En alianza, la cooperativa de confección textil Tejiendo Paz y la marca de ropa Manifiesta dieron el salto para hacer que los colombianos conozcan parte de las tareas a las que se dedican luego de entregar las armas. 14 hombres y mujeres que formaron filas en la antigua guerrilla, llevan más de un año trabajando en los talleres de confección en el ETCR de Icononzo, en el departamento de Tolima.
Para desarrollar este proyecto, los exguerrilleros han recibido en su lugar de residencia y trabajo a varios particulares y organizaciones solidarias que les han enseñado a diseñar, cortar y confeccionar prendas de vestir con las que buscan llegar a un mercado sólido que les permita lograr una reincorporación plena a la vida civil, con garantías de empleo fijo y un ingreso para mantener la pequeña empresa.
Una de las personas que ha estado vinculada desde el inicio de la cooperativa ha sido Ángela María Herrera, politóloga y considerada a sí misma como emprendedora por la paz, quien creó la marca Manifiesta, como una manera de acercarse al proceso de reincorporación de los excombatientes y para quienes dedica su experiencia profesional. Aunque el cumplimiento de parte del Estado ha fallado en varios aspectos de la implementación del Acuerdo firmado entre la exguerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos, desde Icononzo y otros ETCR se mantienen firmes sacar adelante con los compromisos que adquirieron al dejar las armas.
Jimmy Rodríguez, uno de los trabajadores de Tejiendo Paz quien estuvo de lleno en la organización de ‘PAZarela’, comentó que el proyecto ha sido autogestionado y que al menos en esa experiencia de confección, el gobierno no ha brindado ningún aporte y que todo ha sido posible, hasta este punto, por cooperación de otras fuentes, entre ellas universidades y profesionales del diseño textil.
Aunque no se trataba de una semana de la moda, no faltó la alfombra roja en las instalaciones de la Universidad de Los Andes, donde se exhibieron varias piezas textiles, entre ellas kimonos hechos en seda o prendas fabricadas en gamuza y otros tipos de telas que los trabajadores han aprendido a usar en sus talleres de modistería.
Visite nuestra galería en Instagram del desfile 'PAZarela'