De la nada construyen puente en Ocaña

De la nada construyen puente en Ocaña

Una obra para el tránsito de Elefantes Blancos

Por: M. Alejandro Lemus
febrero 04, 2014
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De la nada construyen puente en Ocaña

 

Al anuncio de algunos medios de comunicación en la ciudad, debe hacerse una reflexión, pues la construcción que comenzó a realizarse sobre dos vías importantes en Ocaña no llena expectativas ni promete solucionar el caos vehicular.

En 2010 el DNP realizó una inversión de más de $200 millones en el Municipio de Ocaña en el Gobierno de Yebrail Haddad, con un estudio que arrojó el Plan maestro de Movilidad y fue integrado en el plan de desarrollo Nacional en el que, se definieron nuevos sentidos viales y determinó algunas propuestas de rehabilitación y construcción de ejes viales.

En el mismo documento del DNP, no existe propuesta alguna sobre construcción de Puentes Intercambiadores para mejorar el flujo vehicular, obra que para la nueva administración si parece ser importante. Funcionarios de la Alcaldía dijeron a los medios que a través de un conteo de carros se determinó que era necesario un puente que conectara la parte final de una vía rápida (Paralela-Avenida) con la calle Principal (Llanadas-Seguros) que comunica el centro de Ocaña con la Avenida Principal.

El Mismo DNP resalta un modelo Monocéntrico-Lineal de la ciudad, situación que evidencia la necesidad de abrir otros espacios para la ciudad “alejados” de ese modelo. El “Puente intercambiador” propuesto por la nueva administración Municipal, no solo generaría más conflicto vehicular con el modelo Monocentrico-lineal (Principal Centro-Avenida) si no que, es una contradicción y atenta contra los principios de la Administración Pública como la planeación y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, invirtiendo para la construcción de dicho puente, alrededor de 600 millones de pesos de regalías cuando ya se invirtió en el pasado más de 200 millones pesos con la propuesta del DNP.

La situación anterior puede estar generándole un detrimento patrimonial a la Nación pues esta obra aparece como vemos, de la nada, contradiciendo lo estipulado por el Plan de movilidad para Ocaña de la Dirección Nacional de Planeación.

La ubicación de dicha construcción es otra cuestión sobre la cual reflexionar, pues a cada lado de la obra, a 80 metros de distancia cada una, se encuentran 3 puentes que comunican con la Vía Rápida (Paralela). Sorprende que, existiendo dichos conectores se pretenda construir un nuevo Puente de doble carril y que para más sorpresa, no se tiene aún la determinación de su sentido vial, es decir, dicho puente de dos carriles y doble paso peatonal, estará o no destinado a utilizarse en un solo sentido.

El documento : “Formulación del Plan de Movilidad de Ocaña” dice textualmente “Los puentes vehiculares y peatonales que existen garantizan la accesibilidad y comunicación entre los diferentes sectores de la ciudad”, concluyendo de esta forma la inexistencia de razones -suficientes- para llevar a cabo esta obra que puede convertirse desde ya, en un puente sólo para el tránsito de Elefantes Blancos.

(La compra del Inmueble para demolición es otro debate)

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