La producción de carbón, además de cuestionada estaba en camino a ser restringida por el factor contaminante, especialmente después de la cumbre de Glasgow del año pasado. Sin embargo, la guerra en Ucrania descuadró el tablero energético mundial y los precios del gas, carbón, petróleo y otras materias primas están por las nubes. Entre los ganadores se encuentra el carbón colombiano y por ende las multinacionales Drummond Ltda en el Cesar y Glencore en el Cerrejón en La Guajira.
Colombia está entre los 10 países que más producen carbón el mundo, un ranking liderado por China con el 50.7 % de la oferta mundial; le sigue Indonesia (8,7 %), India (7.9 %), Australia (7.8 %), EE. UU. (6.7 %), Rusia (5.2 %), Sudáfrica (3.7 %), Kazajistán (1.3 %), Polonia (1.1 %) y Colombia con el 0.9 %.
Desde abril, el carbón se convirtió en una nueva arma de Occidente contra Rusia después de que la Unión Europea bloqueo las compras del combustible a Rusia en donde invertía € 4.000 millones, con lo cual las oportunidades para el colombiano se dispararon. Este año la multinacional Prodeco había cerrado operaciones en La Jagüa de Ibirico en el Cesar en el momento en que el precio del carbón estaba depreciado.
Le podría interesar:
El regalo de la minera Prodeco a la gente del Cesar: una montaña de desechos de hierro y azufre