En mayo de 2023, los aficionados de la Liga Betplay se sorprendieron con la noticia del anuncio oficial de que el holding Sociedad Farlay S.A., en cabeza del empresario ecuatoriano Michel Deller, había adquirido más del 97 % del Club Atlético Huila.
El Huila es un equipo que lleva 33 años compitiendo en las dos categorías del Fútbol Profesional Colombiano y aunque no ha logrado obtener ningún título en la categoría masculina, supo alzarse con la Copa Libertadores Femenina en 2018.
La sorpresa en gran medida se debió a la trayectoria del grupo empresarial dirigido por Michel Deller, quien ya ha construido fama de ser un gran dirigente de fútbol gracias a su gestión de 16 años en el hasta hace poco humilde Independiente del Valle de Ecuador que Deller compró en 2007.
También le puede interesar: Michel Deller: el ecuatoriano que pagó 7 millones de dólares por el Atlético Huila
Desde entonces y por primera vez en su historia, el Independiente del Valle ha ganado la Liga, la Copa y la Supercopa de Ecuador y en el terreno internacional, ha levando la Copa Sudamericana en dos oportunidades y ha jugado la final de la Copa Libertadores de América, que terminó perdiendo contra el Atlético Nacional de Medellín.
El Atlético Huila está viviendo una historia muy parecida porque cuando llegó Michel Deller a la dirección, el Independiente del Valle estaba disputando la tercera división del fútbol ecuatoriano y nunca había soñado siquiera con tocar la primera categoría.
A pesar de que, Michel Deller cogió al Huila en primera división y que tradicionalmente ha sido un equipo de primera, venía de jugar en la B del Fútbol Colombiano en 2022 y, al igual que los ecuatorianos, nunca habían logrado ganar un título oficial.
¿De dónde viene la fortuna de Michel Deller, el dueño del Huila?
Comprar equipos de fútbol pequeños y potenciarlos hasta convertirlos en gigantes de su país no es lo único que se le da bien a Michel Deller. Se estima que su fortuna personal asciende a los USD 500 millones, lo cual ha sido posible gracias a su buena visión para negocios de todo tipo.
En Ecuador es conocido particularmente por ser quien maneja las franquicias de la cadena de restaurantes estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC) y de otras 18 marcas de alimentos entre las que se encuentra Juan Valdez, que suman entre todos, 350 locales en el país.
De igual manera, gran parte de su fortuna se la debe a los centros comerciales, ya que a través de la empresa DK Management Services gestiona el San Marino Shopping, el San Luis Shopping, el Quicentro Shopping, el Granados Plaza, el Quicentro Sur, el Maltería Plaza, el Mall del Pacífico y el Portal Shopping.
Además, es socio de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil - TAGSA, empresa que opera el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil y tiene una compañía de construcción llamada Ekron.
En lo referente al fútbol, además del Atlético Huila y de Independiente del Valle, es dueño de las filiales femeninas de ambos equipos y desde 2020 posee el 49 % del Club Deportivo Numancia de Soria, el cual milita en la cuarta división del fútbol español.
La familia del ecuatoriano también tiene conexiones políticas
El 27 de agosto de 2021, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, nombró a Helen Sophie Deller Klein, hermana de Michell Deller, como embajadora del país vecino ante el Gobierno de Israel. Cargo en el que se mantiene hasta la fecha.
El empresario ecuatoriano ha logrado construir un imperio en su país gracias a su incursión en el fútbol y a su nombre conocido en toda Suramérica. A un pequeño equipo como Independiente del Valle lo convirtió en un gigante a nivel nacional y también es de los pocos capaces de complicarles las competencias internacionales a los argentinos y a los brasileños. Asimismo, ha logrado el reconocimiento de tener una de las mejores canteras futbolísticas del continente. ¿Logrará lo mismo con el Atlético Huila? Eso es lo que espera y quiere su hinchada.