En una metrópoli como Bogotá, con más de 8 millones de habitantes y una población de migrantes venezolanos de 2.875.743 que llegaron a la capital del país buscando mejores oportunidades de vida para su familia, muchos no tienen otra opción que dedicarse al rebusque en la venta callejera para hacerle la trampa a unos pesos para pagar un diario en los llamados paga diario y llevarle alimento a su familia. Es muy común hacerlo a través de la reventa de bolsas para la basura y capas para la lluvia en temporada de invierno.
Vea también: El nuevo Cartucho: El mercado de pulgas más terrorífico de Bogotá
Hay un sitio en el centro de la ciudad llamado Centralplast donde los vendedores ambulantes tienen la oportunidad de conseguir la cantidad de bolsas que requieran para la reventa al igual que capas para la lluvia, el rebusque que les permite invertir poco y ganar mucho, con tan solo 500 pesos se pueden ganar hasta 2.000 pesos.
Lea también: Este era el papel para el audicionó Emmanuel Restrepo en Rigo; menos mal quedó como Carmelo
El almacén les ofrece varias alternativas, una son las bolsas para la basura de 8 centímetros y otra las de 55 centímetros, las cuales pueden comprar por kilos o por unidad. 1 kilo cuesta 6 mil pesos y vienen 14 paquetes de 5 bolsas cada uno, lo pueden vender cada paquete de bolsa a 2.000 pesos. Es una verdadera ganga para ellos porque les deja buenas ganancias.
Por el otro lado, las bolsas más grandes son de 55 centímetros y el paquete les queda en 1.000 pesos y lo venden en 2.500 pesos, pero también pueden comprar por kilos que les sale aún más económica para su rebusque. Claro está, hay días que no tienen para comprar uno o dos kilos e inician el día con la compra de un solo paquete que les cuesta 500 o 1.000 pesos y a medida que van vendiendo aumentan la cantidad del producto.
Los sitios preferidos de los vendedores ambulantes para ofrecer el producto a los ciudadanos son los semáforos, Transmilenio, el sistema integrado de transporte público SITP, la calle y parques. Las bolsas que más venden son las negras, aunque les ofrecen otras alternativas como las bolsas de colores para clasificar los residuos en la casa, pero no les gusta porque son más caras y dejan menos ganancia y los costos están entre los 6 mil y 22 mil pesos dependiendo del diámetro de la bolsa.
En Centralplast diariamente se hacen más de 50 kilos de bolsas de basura para el rebusque de los vendedores ambulantes, sin contar los que compran por unidad. El almacén abre sus puertas a las 8 de la mañana y cierra a las 6 de la tarde de lunes a viernes, horario en que los que vendedores llegan a realizar su aprovisionamiento para salir a revender.
Pero no solo las bolsas les dan la oportunidad a los vendedores ambulantes de rebuscarse. También en este mismo sitio encuentran otro producto muy vendido en temporada invernal, que les deja mejores ganancias e incluso más que las bolsas para la basura, son las capas para las lluvias. La docena la compran en 8 mil pesos y una sola la venden hasta en 7 mil pesos, depende del cliente que esté dispuesto a pagar lo que le pidan por el producto.
En Centralplast ubicada en la Avenida Caracas con # 19 18, los bogotanos aparte de bolsas para la basura y capas para la lluvia, también pueden encontrar otro tipo de productos como mallas, cartón burbuja, grama sintética, tapetes, pisos, vinilos, cintas de todo tipo, sello hermético, polisombras, telas y mallas para cerramientos y bolsas con manija. Al por mayor y al detal.