Después de la temporada decembrina donde uno de los aspectos más importantes eran los regalos de navidad, llega enero con el inicio del año escolar. Muchos padres de familia preparan el bolsillo para la compra de útiles escolares, los cuales suelen subir de precio por estas fechas. Sin embargo, hay quienes desconocen que pueden ser beneficiarios de un subsidio escolar que en ocasiones se representa en dinero o en kits de utiles escolares.
Gremios como la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) reconocen que el alza en materias primas impacta de manera significativa los precios, lo que afecta a las compras escolares.
| Vea también: ¿Cuál es la diferencia entre los colegios de calendario A y calendario B en Colombia?
Cómo recibir el subsidio escolar
De acuerdo a la asociación nacional de cajas de compensación familiar, se deben cumplir con tres requisitos para ser beneficiario del bono escolar.
Dentro de los requisitos se incluye un ingreso de hasta cuatro salarios mínimos ($5.200.000), tener hijos menores de 18 años, ya sean legítimos, naturales, adoptivos o hijastros.
Compensar entrega hasta $89.200 pesos si el padre de familia entrega el certificado escolar de su hijo de entre los 6 y 18 años. Este puede ser redimido en almacenes afiliados y en vestuario y calzado, esta información la puede consultar en la página web de la entidad.
Por su parte, Colsubsidio entrega un bono cercano a los $75.000 pesos, pero en este caso los hijos deben estar en el rango de edad de entre los cinco y los 12 años. Este puede ser usado e los Mercados Colsubsidio, en las siguientes categorías: útiles escolares, vestuario escolar y tecnología.
En cuanto a Cafam, dicha caja de compensación no hace entrega de un dinero en efectivo, sino de un kit de útiles escolares para los estudiantes. Este incluye un morral Totto, 4 cuadernos cuadriculados de 100 hojas, 2 cuadernos cuadriculados de 50 hojas ,una caja de colores, lápices en los coleres negro y rojo, además de tajalápiz, borradores, esferos y marcadores.
Para acceder a los subsidios, las familias deben estar afiliadas a alguna de las cajas de compensación y cumplir con los requisitos establecidos.