Pareciera un chiste mal contado decir que medios como Caracol prefieren transmitir novelas extranjeras, que dejaron de ser transmitidas en su propio país hace años, en vez de darle una segunda oportunidad a las producciones colombianas. Para nadie es un secreto que novelas como padres e hijos marcaron un antes y un después en la televisión nacional y es que su tiempo al aire lo dice todo, casi 17 años y un total de 17 temporadas acompañando a los televidentes en el horario de la tarde, marcaron a varias generaciones que disfrutaban de esta novela.
Desde la llegada de la televisión a Colombia en el año 1954, durante el mandato del general Gustavo Rojas Pinilla, con las primeros programas que elevaban los símbolos patrióticos como lo es el himno nacional, interpretado en su momento por la Orquesta Sinfónica de Colombia, hasta el día de hoy, se convierte en una muestra total de como la televisión colombiana ha entrado en un periodo de decadencia, donde la salvación de la producciones se basa en una que otra novela que fue exitosa en su pasado o los reality shows que no cambian en nada su formato, demuestran que las productores ya no están interesadas en crear sino en reproducir lo que ya está hecho.
Solo quedan recuerdos de lo que era ver Caracol en horas de la tarde, donde estaba al aire mujeres al límite, tu voz estéreo o los afamados concursos como el precio es correcto. ¿Llegará el día en que las producciones colombianas mueran y el destino de la televisión nacional se deba únicamente a las novelas extranjeras? ¿Qué pasará con los actores colombianos? ¿Cómo sobrevivirán?
Refugiado en el sector de El Tablazo en Subachoque está Luis Eduardo Motoa, el papá Charly de Padres e Hijos. Gracias a un trabajo constante de 20 años consiguió reunir la plata necesaria para no depender de algo tan caprichoso como es el trabajo en la televisión y tener un negocio propio. Aunque nos cueste reconocerlo Padres e Hijos, a pesar de las críticas en su momento, es una de las novelas insignia de lo que fue la cultura y la familia colombiana en ese entonces, donde se daba trabajo a un gran número de actores y actrices nacionales como lo fueron Ana Victoria Beltrán, Manolo Cardona, Diana Neira, entre otros.
Vea también: