Luego de leer cuidadosamente el artículo de Boris Javier Barrera García, y de haber escuchado a varios pastores, entre ellos a los Castellanos, del porqué votar por el No en el plebiscito, debo hacer varias precisiones: dudé mucho si debía escribir esta reflexión, pues escrito está: ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová, y será inocente? (1 Samuel 26:9 b).
Le he pedido al Espíritu Santo que guíe mis palabras, pues también está escrito: "Pero evita controversias necias, genealogías, contiendas y discusiones acerca de la ley, porque son sin provecho y sin valor.” (Tito 3:9).
Debo primero, como ciudadano (no como cristiano), hacer ciertas precisiones: los pastores castellanos han sido cercanos a la política colombiana desde hace mucho. Fundadores del PNC (Partido Nacional Cristiano) se aferraron a la ideología uribista y han sido aliados muy cercanos a Álvaro Uribe. Prueba de lo anterior es el paso de ellos o sus colaboradores por el partido de la U, y luego a Cambio Radical y ahora en el Centro Democrático. Claudia de Castellanos fue nombrada por Álvaro Uribe como embajadora en Brasil. Durante su administración, y si hacemos un poco de memoria para la segunda elección del Alvaro Uribe, se presentó un reto de quién de los dos candidatos puenteos eran capaz de llenar la Plaza de Bolívar. Carlos Gaviria la llenó y la tarea de llenarla por parte de la huestes del uribismo la asumió la familia Castellanos.
Dicho lo anterior, como cristiano, debo primero señalar algunas imprecisiones del señor Boris Javier Barrera García, para luego argumentar desde su palabra y guiado por el Espíritu Santo por qué debemos, como pueblo de Dios, salvar a los que están en peligro de muerte (Proverbios 24:11).
Imprecisiones extrañas
El artículo del señor Boris Javier Barrera García mezcla, de forma extraña, por decirlo menos, conceptos de la Ley de Dios inmutable (Salmos 119:152), con un bajo, por no decir inexistente, conocimiento del documento del acuerdo final y de la realidad del conflicto colombiano.
Primero confunde o mezcla el perdón con la justicia, olvidando el papel inmutable de la gracia, o es que acaso para Dios existe un pecado menor y otro mayor, desde el plano espiritual y teológico pecado, ¡es pecado! Sea este: rebeldía, mentira, idolatría, homicidio u orgullo (1 Juan 3:4). (Romanos 3:23) (Mateo 5:21,22) con el amor en cristo Jesús, Boris, te digo que tú me recuerdas al triste personaje de Lucas 18:9-14, con amor te lo repito: "Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero". (1 Timoteo 1:15) y si esto dice de sí mismo el apóstol Pablo, que lejos estamos tú o yo de ser tan siquiera reflejo de él, (Isaías 64:6). Por último, como cristianos se reconocemos que el pago del pecado es la muerte (Romanos 6:23), pero quienes somos nosotros para negar la gracia que recibimos, (Lucas 7:41-47) pediremos la justicia para ellos (los malos, los guerrilleros) y la gracia para nosotros los buenos (Mateo 7:1-5).
Segundo, a su pregunta: desde la respetiva de la Ley de Dios pregunta ¿Es lícito pues, quitar la justa condena de sobre esta organización fuera de la ley basados en el argumento de que si les pasamos por alto sus crímenes estamos siendo buenos cristianos? No, no es licito, es gracia! Como a que tú y yo recibimos del padre eterno. ¿crees en Dios y negaras su gracia?
Tercero, se pega una confundida con el tema de autoridad y deja a un lado el libre albedrío, solo para poner en evidencia el verdadero temor de muchos creyentes y es que Colombia llegue a ser gobernada por un ateo, como si muchas de las cosas que se mueven en los planos espirituales de nuestra nación no se debieran a ver tenido presidentes idolatras, o con confusas practicas espirituales como la del señor Álvaro Uribe que un domingo es católico y comulga y al siguiente en ungido en un plataforma cristina, mientras en todos los días practica yoga y otras ciencias orientales, De por Dios!!! ¡pecado es pecado!, Dios no hacen acepción de personas, (Romanos 2:11 )
Las razones cristianas del SI
Como ciudadano debo decir primero que: muchos de los guerrilleros rasos, están hay porque como sociedad, como estado: ¡fallamos! Muchos fueron llevados a fuerza, reclutados en zonas marginales, hijos de raspachines, de campesinos, que no tuvieron otra opción que permitir que sus hijos se fueran, algunos llevan toda su vida como guerrilleros y no conocen hoy otra vida diferentes, y peor aún, como sociedad no hicimos: ¡nada!.
Mi primera razón
Como cristianos (cristos pequeños) tenemos una misión, una gran comisión, sinceramente y con tu mano en el corazón, te pregunto: ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: ¡CUAN HERMOSOS SON LOS PIES DE LOS QUE ANUNCIAN EL EVANGELIO DEL BIEN! (Romanos 10:14,15), es nuestro deber llevarles el mensaje, la buena nueva, que hay vida, que cristo lo hizo todo! ¿te internaras tú en la selva a hacerlo?, si tu respuesta es sí, y con la mano en el corazón delante de Jesús te exhortó ¿porque no lo hiciste antes?, si ellos regresan de su infierno (pues la guerra lo es, para el que sea, ¡lo es!) tendremos la oportunidad que conozcan del ser más hermoso, aquel que dividió la historia: ¡del mundo, la tuya, y la mía en dos!
Mi segunda razón
Jesús debe ser nuestro ejemplo, y eso va mas allá de valores cristianos, debe ser una fe práctica, para que ellos se conviertan a nosotros, perdonar a nuestros enemigos, como el lo hizo, orar por ellos, no juzgar, son cosas que suenan muy bonito, pero que si todo el pueblo de Dios lo hicieran a diario, tal vez no sería el paraíso, pero nuestro entorno seria un poquito mejor.
Mi tercera y más fuerte razón
Es un limbo que pueda pasar, si el Sí no gana. Creo sinceramente que las Farc se tomarán su tiempo antes de volcarse a sentar a negociar, por lo menos hasta que elijamos un nuevo gobierno. Muy seguramente, al igual que hoy, escalonarán el conflicto para llegar más fuertes a la mesa. Lo anterior implica un baño de sangre innecesario (como cualquier baño de sangre humana). Miles de personas morirán, mientras nuestros líderes y los líderes de ellos se ponen de acuerdo otra vez, y esas almas se irán directo a condenación perpetua. ¡Oye! podrían ser la de tu hermano, la de tu madre, ¡o la de algún familiar que no conoce a la persona de Jesús! ¡Y esta es la más importante de las razones! Yo voto SI, ¡porque no quiero que su sangre sea sobre mi vida! (Dt 19: 10-13) (Jr 22:3) ¿Sabes cuál es el castigo por la sangre derramada sin causa (2 reyes 24:4) (Jr 2:34) DIOS ODIA a quien derrama sangre inocente (Prov 6:17)?
¡Un alma! Tan siquiera una, ¡tan siquiera una vida que no se sacrifique en esta guerra mezquina habrá valido toda la pena del mundo! O caso él no es el buen pastor que dejo a todo su rebaño y fue a salvar a una sola de sus ovejas. Solo piensa en esto y el espíritu te de sabiduría, ¿no vale más el alma de ellos que cualquier otra cosa? Si ellos, no agradecen o no aprovechan su sangre será sobre ellos, pero si nosotros no le damos la oportunidad de volver, de conocer su: ¡SANGRE SERA SOBRE NOSOTROS!