En una reunión etílica en mi casa (lunes) con un par de amigos de la Cátedra Latinoamericana Antonio García Nossa y mi esposa, uno de ellos me comentó que iba a asistir a la Décima Conferencia Guerrillera de las FARC-EP en las sabanas del Yarí, en el Departamento del Caquetá. Muy contento por él mi otro amigo y yo le manifestamos la alegría que nos inspiraba la posibilidad de ser testigo de un evento tan trascendental para la historia reciente del país. Pasadas varias cervezas, volvimos a hablar del asunto y él nos confesó que, no obstante su entusiasmo, tenía varias obligaciones de orden académico y familiar que ponían en riesgo su desplazamiento hacia el Caquetá.
Al otro día de nuestro encuentro (martes), en una conversación telefónica, mi amigo me confirmó que, efectivamente, no podía asistir al evento y, acordándose del entusiasmo manifiesto por mí al respecto, me sugirió que hablara con nuestro amigo Tito de “A media Cuadra”: un medio de comunicación alternativo, nacido del seno de la Cátedra Latinoamericana y con epicentro en Techotiva (Keneddy) en Bogotá, cuya brújula ética se resume en el siguiente principio: “Estamos con los buenos y a favor de los malos con la más precisa imparcialidad”, para que me cediera el puesto dejado por él como reportero de tan importante medio de comunicación comunitaria.
Al terminar la llamada con mi amigo le hice caso y llamé a Tito, diciéndole que quería asistir al evento y preguntándole si existía aún alguna posibilidad. Él contestó que sí, que las acreditaciones para la prensa cerraban al día siguiente (miércoles) a medio día y que en ese mismo instante enviaba un correo a Milena Reyes, la jefe de prensa de la Décima Conferencia Guerrillera, haciendo la solicitud formal. Esto fue hacia las seis de la tarde del martes, hacia las nueve de la noche, Tito me puso un Whatsapp en el que me informaba que la solicitud había sido aprobada: Iba a asistir a la Décima y última Conferencia de las FARC-EP en calidad de reportero para unos de los medios comunitarios más importantes del país con una trayectoria de once años: “A media Cuadra”!!!!
En la próxima entrega “El Viaje”. De Bogotá a El Diamante (Caquetá): más al sur del sur de Colombia