El contralor general Carlos Felipe Córdoba y su equipo llegaron al departamento del Huila en la cacería de elefantes blancos. El ente de control tiene la lupa puesta en 7 obras de infraestructura inconclusas en los municipios de Aipe y Neiva, capital de este departamento, construcciones por un valor cercano a los 110.000 millones de pesos.
“Quiero advertir que estas obras ya tienen procesos de responsabilidad fiscal, que se viene adelantando para buscar los responsables del detrimento”, dijo el contralor de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, Fredy Arías.
Según el organismo, en el Huila hay 37 elefantes blancos que pretenden ser revividos gracias a la estrategia Compromiso Colombia. Un ejemplo de ellos es la Torre Materno infantil del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.
“Vamos a seguir haciendo acompañamiento permanente a todos estos proyectos, para que la plática no se pierda”, dijo el contralor.
En otros de los proyectos está la Plazoleta Lúdica y Ágora, obra que tenía un valor inicial de $2.587 millones y con dos adiciones llega ahora a $3.207 millones.
La Contraloría determinó en ese momento un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $ 2.828 millones de pesos y hoy avanza un proceso de responsabilidad fiscal por este mismo monto, en que figuran como presuntos responsables 2 exalcaldes de Aipe, un exsecretario de Infraestructura Municipal, el contratista y el interventor.
El Megacolegio de Aipe, una obra con valor inicial de $8.916 millones, que hoy con tres adiciones que ha tenido suma $20.448 millones.
“Da pesar como está este mecolegio, sin mantenimiento. Por eso, hacemos un llamado al señor gobernador, para que, con el alcalde del municipio de Aipe, entreguen los recursos, con el fin de tener al menos semipresencialidad de los estudiantes, pues como está hoy la institución educativa no van a poder seguir adelante con sus clases”, agregó.
Por su parte, el estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid. Que tuvo un valor inicial en 2014 de $19.99 millones, hoy llega a $27.249 millones. Tuvo una adición de $7.249 millones, por mayores cantidades de obra inherentes al objeto contractual. De acuerdo a los reportes recientes, el proyecto muestra un avance físico del 82.41% y un avance financiero del 78.14%.
Obras de infraestructura realizadas con recursos públicos, que superan los gastos acordados, muchas de ellas terminan abandonadas o sin terminar, algunas incluso que nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas.