De aventura a pesadilla: el drama de dos colombianos atrapados en Perú

De aventura a pesadilla: el drama de dos colombianos atrapados en Perú

La incertidumbre de las autoridades y la indiferencia de sus instituciones convirtieron las vacaciones de Andrés Ortiz y Paola González en un drama que no acaba

Por: Rosalba Múnera
mayo 05, 2020
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De aventura a pesadilla: el drama de dos colombianos atrapados en Perú
Cortesía: CasanareNoticias

El 15 de marzo del presente año el presidente del Perú, Martin Vizcarra, realizó un importante anuncio, informando acerca del cierre de fronteras de su país como medida para evitar la propagación del Coronavirus. Esto significó angustia, desesperanza y desconsuelo para varios colombianos que por varias razones se encontraban en ese momento en el país vecino; algunos de ellos todavía se encuentran lejos de casa.

Para mencionar uno caso, Andrés Ortiz y su esposa Paola González, una pareja de profesionales residentes en Yopal, amantes de viajes en motocicleta, quienes por un año planearon con entusiasmo y gran anhelo un recorrido por América del Sur.

El recorrido

Organizada su agenda, después de terminar sus compromisos laborares, la pareja inició el recorrido en su motocicleta el 8 de marzo desde Yopal. Hicieron la travesía por Colombia hasta la frontera con el Ecuador (San Miguel – Putumayo); llegaron hasta Cuenca (Ecuador), alcanzaron el Perú donde pudieron recorrer Piura, Trujillo y finalmente llegaron a Huaraz de donde partir a Uyunis (Bolivia).

Andrés y Paola avanzaron sin imaginar que el desconocido virus que estaba contagiando y acabando con la vida de miles de personas en Wuhan (China) se extendería hasta atravesar los continentes a un ritmo tan vertiginoso que llegaría hasta América con tanta fuerza.

“Veníamos haciendo el seguimiento a través de las noticias de lo que pasaba con el #Coronavirus pero, como muchas personas en el mundo, no dimensionamos la magnitud de esta situación” expresó Andrés.

El Drama

En algún punto del recorrido, su motocicleta estaba averiada y aún así alcanzaron a llegar el 14 de marzo en horas de la noche a Huaraz, y fue allí, donde al siguiente día, escucharon la alocución del presidente de Perú, Martín Vizcarra, con el cual anunció el estado de emergencia nacional por quince días y el cierre de las fronteras del país, para evitar la propagación de la pandemia mundial. De igual forma, se prohibían los desplazamientos dentro del país.

Este fue el primer gran inconveniente para los paseantes, pues la distancia de Huaraz a Lima es de 402 y es en la ciudad capital de donde han salido vuelos humanitarios.

Con la esperanza de un vuelo de estos, han encaminado todos sus esfuerzos y han logrado contactar a la Embajada Colombiana. Tarea difícil, puesto que, a pesar de utilizar todos los medios (llamadas, correos, pagina web), no hubo respuesta durante quince días.

Es en este momento en el que la solidaridad entre colombianos es más útil que nunca: Gracias a la red de apoyo creada por los connacionales a través de WhatsApp y a  las conexiones de algunos de ellos, finalmente lograron contacto con la Embajada y después de varias negativas, lograron el permiso especial para desplazarse a Lima.

Para este trayecto tuvieron que dejar su motocicleta guardada en Huaraz y, gracias a que una generosa una familia les rentó un carro, pudieron emprender el viaje a Lima, todo bajo la coordinación del Gobierno Peruano. El aislamiento se está dando de una manera tan estricta en el Perú que, durante el recorrido, la fuerzas militares y civiles los detuvieron para exigirles los pasaportes y el salvo conducto del desplazamiento, no menos de 14 veces.

Los connacionales

Instalados en Lima, la autoridad nacional en salud ordena el cierre de hoteles y hostales. A través de una aplicación móvil rentan un pequeño apartamento, en el que luego también se alojaría con ellos la joven casanareña, Angélica Leal, quien en iguales condiciones se suma a la búsqueda de ayudas para regresar pronto a Colombia.

Esta pareja de viajeros, ahora con Angélica, se une a los esfuerzos y el empeño de 300 colombianos para conseguir el vuelo humanitario que los regrese al país. Esta gestión incluso ha involucrado a congresistas que se han sumado a las solicitudes ante el gobierno colombiano.

El reloj avanza, los recursos se agotan, cada movimiento y traslado le ha costado a todos los connacionales. El corredor humanitario que ofrecieron a quienes se encontraban en Cuzco y otros lugares para llegar hasta Lima no ha sido gratis; los vuelos humanitarios se realizan en aerolíneas comerciales y deben pagar por ellos. El peso se devalúa y la diferencia con el sol, la moneda peruana, crece. Las circunstancias no ayudan, el desespero aumenta.

Los dramas humanos se conocen a través del grupo de WhatsApp. Algunos de los compatriotas han sido desalojados de sus hoteles o lugares de vivienda; otros con enfermedades. Algunos padres no pueden sostener más la estadía de sus hijos en el vecino país, las condiciones se hacen cada día más difíciles y la salud mental se deteriora.

Tras la gestión las innumerables gestiones realizadas con la Embajada Colombiana para recibir ayuda en hospedaje y alimentación, el día 3 de abril respondieron solicitando los datos de las personas que requieren alojamientos para brindar hospedaje, por única vez, de 15 días.

Niegan un vuelo.

Para el 30 de abril, la empresa Viva Air, realizó un vuelo Bogotá- Lima, trasladando a un grupo de peruanos.

Andrés Ortiz, junto con otros integrantes del grupo, una vez se enteraron pidieron a la Embajada realizar los trámites que permitieran trasladar a los colombianos desde Lima hacia Bogotá

Las condiciones eran muy favorables, por cuanto los representantes de la aerolínea, manifestaron su interés y algunos representantes a la cámara, intervinieron ante la embajada en Colombia.

Adicionalmente, todos los protocolos que se deben cumplir al llegar al país por los colombianos que arriban al país, y que incluye la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá, cuya verificación se realiza por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud, del Distrito, son de total conocimiento y aceptación por los afectados

Sin embargo, la autorización nunca llegó y la desilusión se apoderó de los colombianos, quienes manifestaron gran frustración por la falta de respuesta del Gobierno a la difícil circunstancia lo que les genera aún más incertidumbre de no saber cuándo regresaran a casa.

La indiferencia

Las manifestaciones de solidaridad, los buenos deseos y la empatía por la condición de los colombianos lejos de su país y sus familias han servido de aliciente y alivio a la angustia e impotencia. Sin embargo, a través de redes sociales también los señalan de irresponsables: los critican, los cuestionan, los estigmatizan como posibles portadores del virus y les advierten que se mantengan lejos del país.

Al respecto, Paula González, indicó que esas expresiones duelen y pide mayor empatía con una situación que les tocó vivir y reiteró que nada de lo que ha pasado fue planeado.

Agregó la profesional que con toda la responsabilidad han guardado los protocolos para evitar el contagio y espera el respaldo de sus compatriotas para regresar cuanto antes al reunirse con su familia.

Petición a la Cancillería

En búsqueda de una nueva estrategia para ser escuchados, desde el día 3 de abril, los colombianos, están enviando a través de redes una petición a la Cancillería Colombiana, para que sea apoyada y firmada por el mayor número de personas que respalden la solicitud del vuelo humanitario Lima- Bogotá. Ver aquí la petición.

Aquí el texto.

“Teniendo en cuenta la situación mundial actual y en especial la que estamos viviendo más de 300 colombianos que nos encontramos varados en Perú, quienes no hemos podido regresar a nuestro querido país a raíz de las medidas tomadas tanto por los gobiernos de Perú y Colombia, queremos respetuosamente solicitar al gobierno colombiano las gestiones requeridas para lograr concretar un vuelo de repatriación en el cual podamos regresar a Colombia, en donde nos esperan nuestras familias y en donde podemos solventar de mejor manera nuestras necesidades mientras acatamos las medidas de aislamiento que el país nos imponga.

Mediante esta solicitud estamos apelando a nuestro derecho de volver a nuestro lugar de residencia, ya que nos encontrábamos en Perú en actividades que no requieren de nuestra residencia en este país y que en este momento estamos pasando por un difícil momento ya que llevamos más de 47 días en aislamiento social. Tiempo durante el cual hemos tenido de solventar nuestras necesidades con ayuda de nuestras familias en Colombia y en algunos casos, muchos de nuestros connacionales aquí varados ya se encuentran sosteniéndose con la generosidad de algunas familias peruanas que los han acogido por que ya no cuentan con recursos.”

En este grupo de personas se encuentran padres y madres cabeza de hogar, personas con problemas de salud que dependen de medicamentos y requieren revisión médica, menores de edad, personas que han perdido su trabajo por no poder volver a Colombia y otros, que como todos los demás, también tenemos necesidades económicas que nos están haciendo que esta ya sea una situación inaguantable.

Valoramos los buenos oficios para la aprobación de un vuelo humanitario que nos pueda llevar de vuelta a nuestro país en el menor tiempo posible.

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