No han sido pocos los videos de discotecas en Brisbane, Sídney y hasta Melbourne abarrotadas de personas bailando al son de las canciones de Dawer x Damper, dos hermanos caleños que en Cali llegaron a redefinir el concepto de estética y a darle vida a un nuevo universo llamado afrofuturismo.
Quienes asistieron a su primer show en tarima en junio del 2019, ese día probaron algo de los que la gran mayoría quedarían antojados. En pijama y con los labios pintados de rosado, en contraste de su piel negra, los hermanos artistas Dawer x Damper dejaron boquiabiertos al centenar de espectadores que, entre gritos y aplausos, le daban vida a un extenso mosaico de colores y contrastes que no paró de vibrar y moverse en toda la noche. La imagen de este par de hermanos caleños, negros y de apellido Vergara, está cuidadosamente curada y es parte vital de un nuevo proyecto que interpela la realidad de la “música urbana” del distrito de Aguablanca, de donde salen sus raíces.
El flow y la estética son su carta de presentación, mientras que el poder de la libertad en la diversidad de colores pareciera ser su bandera. Desde su llegada al radar musical del Valle, se empezarían a ver bocas pintadas de verde, de naranja, de blanco en las calles de una sociedad cuyas construcciones culturales tradicionales y racistas todavía alcanzan a tocar todas sus dimensiones. Por eso buscan transgredir desde una propuesta musical bailable que permanentemente coquetea con el rap, el dancehall y el afrobeat.
Así pues, delineando un proyecto basado en el desprejuicio y la simpleza, sus canciones llamaron la atención de varios artistas internacionales y su concepto aterrizó con amplia bienvenida en varias emisoras de Cali, Buenaventura y hasta Miami. En algunas calles de Cali, sus canciones han sido descritas como la brisa más contemporánea de un arte ancestral, natural y autóctono pero ya evolucionado de un territorio inmenso y profundo como lo es el Pacifico colombiano.
Ambos hermanos empezaron a producir juntos en el 2010, después de participar en una obra de teatro donde interpretaban a cantantes, un papel que no solo les salió excelente sino que también les quedó gustando demasiado. El nombre Dawer X Damper es una de las ramificaciones de una banda que se convirtió en escuela, Alto Volumen, en la que Damper rapeaba y Dawer tocaba el bajo desde su creación en el 2012. Casi una década de experiencias alrededor de la música después, se fusionaron artísticamente y nació Dawer x Damper como grupo musical que hoy ostenta 6 canciones, todas con videos de alta producción.
“Queríamos una estética visual peculiar. Algo trasgresor. No queríamos ser un cliché en cuanto al vestir. No teníamos un límite, por ejemplo, en cuanto al género. No importa si algo es de hombre o mujer, lo que nos gusta, va. Siempre nos gustan los trazos interpuestos, mucho color pastel…A eso, claro, no llegamos solos, lo construimos con parceros de Cali que se llaman Ruta estudio. Ellos, desde el concepto del trabajo visual, entendieron muy bien nuestra idea, que no queríamos caer en el tema de mostrar oro, plata y lujos, sino mostrar cosas más sencillas”, dijo Damper frente a las cámaras en el 2019.
Su estética representa un escape a la identidad impuesta, un experimento de creación que busca ponerle rostro al afrofuturismo que han empoderado en Cali, la capital afro de Colombia. En sus shows, la gente baila de todas las maneras imaginables, con movimientos que se funden en un saturación de colores en el escenario y sus cuerpos que al final lo único que buscan es acabar con los prejuicios impuestos.
Estos han ganado en el terreno de la popularidad y los han llevado a tocar en varios circuitos en Cali y Bogotá. Su puesta en escena les valió, además, ser los ganadores de la semifinal 2019 del Shock Fest en Cali.
Pero cuando parecían tener el cielo prometido por su talento, la pandemia del COVID-19 se les atravesó abruptamente en el camino. La agenda que tenían para tocar en Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena entre marzo y mayo del 2020 quedó suspendida indefinidamente. Hoy la llevada al escenario de sus nuevas canciones está supeditada a las restricciones por la pandemia, pero muy bien se han posicionado estas en Spotify, donde ya tienen una solida comunidad de más de 20 mil oyentes semanales. La canción “Quilo”, su más reciente entrega que salió al aire en octubre del 2020 los ha puesto en el top de artistas revelación en el marco de la pandemia.
Dicha entrega se suma a las otras 5 canciones de los hermanos artistas ostentan en dicha plataforma. Esta es su discografía: