El 2025 arrancó bastante movido para el sector financiero colombiano por cuenta del acuerdo por medio del cual Davivienda, el banco de la casita roja propiedad de la familia Cortés, adquirió las operaciones de Scotiabank Colpatria, no solo en Colombia, sino también en Costa Rica y en Panamá. Esto constituye el negocio financiero más grande de los últimos años en el país y pone a Davivienda en una nueva dimensión, convirtiéndola en una multilatina competitiva y haciéndola subir posiciones entre los bancos más importantes del mercado local.
Un primer cambio importante que tendrá la balanza de los bancos colombianos es el de las tarjetas de crédito en circulación, clasificación en la que, hasta antes del negocio, Davivienda ocupada el cuarto lugar con 1,8 millones de tarjetas por detrás de Bancolombia (2,6 millones), Scotiabank Colpatria (1,9 millones) y Falabella (1,8 millones).
Ahora, con cerca de 4 millones de tarjetas, el banco del Grupo Bolívar será el rey absoluto de este apartado
Pero, otra clasificación en la que también podrían tener un importante repunte es la de los bancos con mayor capitalización de mercado, en la que Davivienda ya está consolidado como el segundo más grande del país solo detrás de Bancolombia, esto según el informe de Brand Finance publicado el año pasado.
De acuerdo con los datos presentados por esta compañía, el banco más valioso del país en 2024 era Bancolombia con una capitalización de USD 8.400 millones, lo que le valía para estar en un top 5 de la región detrás gigantes brasiñeños como Itaú o Bradesco. Por su parte, con USD 2,400 millones, Davivienda alcanzó a meterse al top 10 y más atrás, dentro del top 15, estuvo el Banco de Bogotá del Grupo Aval, también con cerca de USD 2.500 millones.
Ahora, el negocio con Scotiabank Colpatria podría darle un impulso a Davivienda y hacer que escale algunas posiciones en el informe de Brand Finance de 2025.
También le puede interesar: Un banco público se logró colar entre los que más ganan en Colombia