Sin duda la Premier League de Inglaterra es una de las ligas más atractivas de Europa y, por ende, del mundo; a pesar de ello ha sido un torneo donde en los últimos años el trasegar de los futbolistas de nuestro país no ha sido el mejor. En medio de este adverso panorama hay un futbolista colombiano que ha tenido un crecimiento exponencial en el viejo continente, se trata de Davinson Sánchez, un defensor central oriundo del departamento del Cauca que a sus 21 años se ha destacando tanto en Europa que esto le valió para ser llamado a la Selección Colombia. Para explicar un poco mejor este tema repasemos cómo le ha ido a algunos de los actuales jugadores de la selección nacional en una liga donde los más notables han sido Faustino Asprilla en Newcastle, Juan Pablo Ángel en el Aston Villa o Hamilton Ricard en Middlesbrough.
En primer lugar tenemos el caso de Radamel Falcao García, el Tigre, llegó al territorio anglosajón justo en el momento donde buscaba retomar su condición física tras la rotura de ligamentos que sufrió a comienzos del año 2014 con el Mónaco, justamente el club del principado lo cedió por un año al Manchester United en el cierre del mercado de fichajes; ocasionalmente era tenido en cuenta por el entrenador Louis Van Gaal, quien lo ponía a jugar en una posición donde él no se siente cómodo. Con apenas 4 goles en 29 partidos militando para los "Red Devils", el delantero samario fue a probar suerte otra temporada en Chelsea; sin embargo la situación no cambió, siendo José Mourinho el entrenador blue logró convertir su único gol en el equipo londinense, con la llegada del holandés Guus Hiddink (sumado a algunas lesiones que atravesaba), Falcao no tuvo espacio en el equipo. A pesar del oscuro paso por Inglaterra bastó que regresara de su préstamo al Mónaco para que sus rugidos volvieran a hacer eco en Europa.
Otro caso es el de Juan Guillermo Cuadrado, quien fue una de las figuras de Colombia en el Mundial de Brasil; este factor y el gran momento que pasaba en la Fiorentina de Italia fueron motivo de interés para ser fichado por el Chelsea en enero de 2015. No obstante el jugador de Necoclí no figuraba en los planes de Mourinho, ya que disputaba un puesto con jugadores como el belga Eden Hazard o el brasileño Willian, básicamente entraba al final de cada partido y acabó ganando el título de la Premier League con el plantel azul de Londres. Esto llevó a Cuadrado a regresar al fútbol italiano, la Juventus adquirió en préstamo al jugador y a raíz de las grandes actuaciones que ha tenido con el equipo bianconeri, éste hizo uso de la opción de compra.
También tenemos a un bastión de la Selección Colombia como lo es Carlos Sánchez, quien fue otro de los que brilló en la Copa del Mundo. El Aston Villa adquirió al mediocampista que venía de jugar en el Elche de España, "la Roca" estuvo presente en varios partidos con el club villano aunque en gran parte de ellos ingresó desde el banco de suplentes, en su paso por el equipo anotó un gol como visitante enfrentando al Manchester City. Al final el equipo de Birmingham descendió a la segunda división inglesa y Sánchez fue prestado a la Fiorentina de Italia, quien finalmente decidió hacerse con los servicios del jugador chocoano.
También en este escenario podríamos poner a dos jugadores que fueron fundamentales en la Selección Colombia como Pablo Armero y Camilo Zúñiga, quienes habitualmente estuvieron en el banco de suplentes tanto en West Ham como en Watford, respectivamente. Sin embargo, la excepción a estos casos ha sido Dávinson Sánchez, quien demostró sus grandes cualidades en el Ajax de Holanda y que ahora las está afianzando en el Tottenham Hotspur. Hasta el momento Dávinson ha jugado 12 partidos con la camiseta de los Spurs (8 por Premier League y 4 por Champions League), con la particularidad de que en ninguno de esos cotejos su equipo fue derrotado, lo cual habla que él es el talismán de la defensa del Tottenham.
A pesar de que ha sido prematuro su éxito en el fútbol internacional, también ha sido muy satisfactorio; más allá de su corta edad se ganó un puesto como titular en Atlético Nacional, con el que consiguió el título de la Copa Libertadores en 2016. Esto permitió que un gigante de Europa como el Ajax lo adquiriera, allí también obtuvo una plaza fija y fue fundamental para que su equipo alcanzara la final de la Europa League donde perdieron ante el Manchester United; además de eso fue destacado como el mejor jugador del plantel en la anterior temporada.
Su gran momento sirvió para, en primer lugar, ganarse el llamado de José Pékerman en la recta final de las eliminatorias a Rusia 2018 con la Selección Colombia. También lo catapultó a una liga élite de Europa como la Premier League para recalar en el Tottenham Hotspur; este paso fue decisivo para su carrera, ya que no solamente llega a un equipo que, gracias a su crecimiento futbolístico de los últimos años, busca ser uno de los protagonistas en el fútbol inglés y en el balompié europeo, sino que esta escuadra tiene como director técnico al argentino Mauricio Pochettino, quien en su época de jugador fue defensor central (al igual que Dávinson) y que espera potenciar las habilidades del espigado jugador caucano, sin duda uno de los grandes prospectos del fútbol colombiano en los últimos años.