Davinson Sánchez no había nacido y ya su pueblo, Caloto, llevaba encima la cruz de la muerte. En 1991 20 indígenas del pueblo nasa en la Hacienda el Nilo, zona rural de Caloto, fueron asesinados en una sola noche. Un grupo de civiles con armas del Ejército Nacional reunió a los miembros de la comunidad, los arrodilló y los obligó a ver cómo les prendían fuego a sus ranchos. Luego los acostaron en el suelo y a uno a uno les fueron dando un disparo en la cabeza.
En abril de 2001, cuando Davinson tenía cinco años y ya jugaba en las calles destapadas de su pueblo, fueron asesinados en el asadero Rico Pollo cuatro personas. Los Sánchez, al ver que sólo en tres meses se habían presentado 21 masacres, casi todas realizadas por grupos de Autodefensa, tomaron la determinación de dejar lo que tenían y se fueron para Cali. Allí Davinson creció y a los 10 años ingresó en las divisiones inferiores del América. Siempre fue más grande, más portentoso que el resto. A los 16 años vio cómo su equipo descendía a la B. Ni siquiera en esa oportunidad, cuando estaba todo perdido, le dieron la oportunidad en el elenco escarlata.
Su vida cambiaría para siempre cuando, mientras jugaba un partido amistoso en Cali, en la gradería lo vio el técnico Juan Carlos Osorio, actual técnico de México quien acaba de vencer a Alemania en lo que es hasta el momento la sorpresa del mundial. El técnico pereirano se lo llevó a jugar con el Atlético Nacional y allí debutó con la Selección Colombia Sub 15. Davinson Sánchez ha tenido su carrera tan clara que rechazó, en el 2016, una invitación a jugar en el Barcelona B. Ese mismo año, con apenas veinte años, se convirtió en Campeón de la Copa Libertadores y fue contratado por el Ajax de Ámsterdam.
Hoy es ídolo en el Tottenham y su pase supera los USD$100 millones. Aunque no pudo estar en el último partido de su equipo contra el Ajax, al que dejó por fuera de la final de la Champions en una remontada histórica, Sánchez es pieza clave en la defensa de los ingleses, que esperan dar la sorpresa contra el Liverpool.