Con catorce años de experiencia, David Teleki es el abogado de Nicolás Petro y su desafío mayor es lograr que el juez Omar Beltrán no lo envíe a la cárcel. En la tercera audiencia en el bunker de la Fiscalía, el fiscal Mario Burgos busca afanosamente presionar al hijo del Presidente a delatar a quienes giraron la plata que llevó a configurar el delito de enriquecimiento ilícito por el que está acusado. En esta primera etapa, el principal logro de su apoderado será demostrar el riesgo que corre Nicolás Petro en cualquier penal colombiano al tiempo de asegurar que no tiene entre sus planes salir del país.
Teleki, fue el defensor de Jessi Quintero, procesada por la muerte trágica del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmares. Casi que, contra toda evidencia, Quintero fue absuelta. Fue también un exitoso abogado con el empresario Alex Vernot quien fue absuelto en una primera instancia de cualquier responsabilidad en el caso de Hyundai y el soborno por el cual paga cárcel el empresario vallenato Carlos Mattos.
La recomendación de David Teleki al hijo de Petro de someterse al principio de oportunidad y colaborar con la justicia no fue apoyada por el abogado Juan Trujillo quien también apoyaba la defensa del ex diputado a la Asamblea del Atlántico y prefirió renunciar. Teleki reconoció en su cuenta de Twitter como un acto de valentía el comportamiento.
Con el respaldo de su abogado, Nicolás Petro se juega su suerte en la audiencia que aún no se sabe cuándo concluirá y la obsesión de todos es poder hacer su defensa con casa por cárcel para igualmente acompañar a su esposa Laura Ojeda, quien está a punto de dar a luz en menos de un mes.