En 2019, desde un bus de Transmilenio, David Racero invitó a senadores y representantes a la Cámara a dejar las camionetas blindadas, pero ahora como presidente de la Cámara le toca solicitar a la Unidad Nacional de Protección, 28 vehículos adicionales que le están solicitando sus colegas en el Congreso.
Al parecer, 28 representantes a la Cámara olvidaron la campaña de David Racero para que los senadores y representantes se subieran a Transmi, al taxi o la bici, vivieran sin privilegios y sin contaminar.
Actualmente, en la Cámara de Representantes hay 366 camionetas y con el pedido adicional que está a cargo del jefe de la división de servicios de la Cámara, Jorge Castro, quedarían con 394 vehículos blindadas en momentos en que se inician las campañas políticas para elegir Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Diputados y miembros de Juntas Administradoras Locales.
Hasta el momento, este pedido a la Unidad Nacional de Protección tendría un costo de 46.260 millones de pesos adicionales en cumplimiento del contrato mediante el cual se modificó el esquema de seguridad de los congresistas para tener más camionetas blindadas y por supuesto, más escoltas.
La Cámara ha justificado la compra de más vehículos porque actualmente son 188 Representantes, cada uno tiene un esquema básico de dos camionetas y a los 16 Representantes de las curules de paz se les asigna una camioneta más a su esquema de acuerdo con el estudio de nivel de riesgo.
En las nuevas condiciones del esquema de seguridad también aparece un valor adicional correspondiente a un seguro de vida contra el riesgo de muerte, incluidos el suicidio, homicidio, guerra y terrorismo.
Cada congresista recibe un salario equivalente a 32 veces el salario mínimo legal vigente que para 2023 es de 1.160.000 pesos, lo que representa un total de 37.880.419 mensuales distribuidos en asignación básica, gastos de representación y prima especial de servicios.
Hasta el momento, se desconoce el listado de los congresistas que solicitaron las camionetas blindadas y los partidos políticos por los que salieron elegidos solicitado a la Cámara de Representantes mediante Derecho de Petición.
También le puede interesar: La sombra de Petro: el escolta que lo cuida desde hace 10 años