Los conservadores del departamento de Córdoba planean cuáles serán las movidas en vísperas del 2022 ahora que el senador David Barguil fue elegido por unanimidad por la bancada como su precandidato presidencial. Nora María García Burgos no volverá a aspirar al senado en el que ha estado durante cinco periodos consecutivos. Su poder es evidente y ya tiene reemplazo: su hijo Marcos Daniel Pineda, exalcalde de Montería, será candidato al Congreso.
Pineda, gran amigo de Barguil desde el colegio, fue el antecesor y también sucesor en la alcaldía de Carlos Correa Escaf, ministro de Ambiente y quien también estuvo en la administración de la ciudad. En 2017 fueron detenidos y acusados por la Fiscalía por un caso de corrupción del Coliseo Happy Lora. La obra, que se realizó con plata de las regalías, costó $4,586 millones de pesos, y debía estar listo para los Juegos Nacionales del 2012.
Por su parte, Barguil le da vía libre a su prima para que lo reemplace en el Senado. Se trata de Liliana Bitar Castillo quien ha estado como asesora financiera en diferentes administraciones de la alcaldía de Montería y actualmente labora en el ministerio de Agricultura. Ante los nombres que suenan para el reemplazo de los cordobeses, Nora García y David Barguil, la bancada conservadora aspiran tener dos curules en la Cámara de Representantes y dos en el Senado.
Le podría interesar:
Un discípulo de Alejandro Ordóñez, el nuevo asesor de la Procuradora Cabello