La recién nombrada ministra Jennifer Mojica está decidida a estrenar y a echar por la borda lo construido por Cecilia López, quien además de ella estaba rodeada por un equipo de expertos del sector agropecuario, entre quienes se encontraba, el experto en temas del mundo campesino, el profesor Darío Fajardo.
La Ministra está decidida a hablar solamente en clave reparto de tierras, desconociendo que el Ministerio es mucho más que esto. Después de una reunión en el día de ayer en las oficinas del Ministerio se precipitaron las renuncias de directivos. El mensaje fue claro: borrón y cuenta nueva.
Con Fajardo se fue su equipo técnico. Diego Bautista, director de la Agencia de desarrollo rural había anunciado su retiro desde un primer momento. Pero siguieron otras salidas. La de Jennifer Bermúdez, secretaria general; Camilo Mojica, secretario jurídico; los asesores Álvaro Francisco Uribe Cala y Paola Hernández; el jefe de Planeación Jorge Cuenca, el director de ordenamiento Andrés Parra, todos nombrados por sus credenciales como conocedores del sector.
Darío Fajardo dejó su cátedra en la Universidad Externado de Colombia para asumir el cargo. Estuvo muy cerca del proceso de paz y fue el autor de uno de los documentos de memoria histórica del Acuerdo de paz y desde el viceministerio de Desarrollo Rural había seguido impulsado la consolidación de las zonas de reserva campesinas, dejando lista la zona de Sumapaz un proyecto que inició con su compañero de toda una vida Alfredo Molano desde 1994. En su momento su nombramiento fue reconocido por la opinión pública, la academia y las organizaciones campesinas de todo Colombia.
También le puede interesar: Borrón y cuenta nueva de Minhacienda con la adición presupuestal que dejó Ocampo