De cualquier manera, es muy distinto a hacerlo sin consentimiento.
Un juego de palabras que describe muy bien una de las problemáticas culturales que perpetúa el abuso sexual.
Y ese es precisamente el centro de la campaña recientemente lanzada por la Casa Blanca contra el abuso sexual, titulada “Es nuestra responsabilidad” o conocida en inglés como Its on us.
La campaña está basada en cuatro principios clave que se acompañan con una serie de herramientas.
Reconocer y aceptar que todo acto sexual no consensuado es abuso sexual, identificar situaciones en donde pueden ocurrir, intervenir en escenarios en donde es imposible dar consentimiento, crear un ambiente en donde el abuso sexual sea inadmisible y en donde las víctimas que lo han sufrido sean aceptadas.
Para lograr estos cuatro principios, la campaña propone la comunicación abierta con amigos sobre el abuso sexual, dar ayuda a una posible víctima, cuidar a quien haya tomado en exceso o no esté en sus cinco sentidos, alertar cuando haya conversaciones en donde se planee un posible abuso, advertir si existen indicios de que alguien está tratando de intoxicar o drogar a alguien, y siempre dar apoyo a la víctima.
Un cambio cultural grande.
Todavía es mucho más común celebrar el número de conquistas, o actos sexuales en vez de la calidad de los mismos. En cuanto a calidad me refiero al acuerdo maduro y libre de dos personas de concertar un encuentro sexual y llevarlo a cabo con plena conciencia.
También siguen siendo prevalentes las situaciones en donde se juzga a las mujeres por haberse dejado abusar debido a condiciones de embriaguez o por el estilo de ropa que utilizan.
Más aún, en situaciones de grupo parecería más fácil ser parte de los que quieren engañar y abusar, que de los que consideran que la fuerza, o la intimidación no son herramientas de conquista.
Pero aunque parece difícil el cambio, es claro hoy más que nunca que todos cumplimos un rol en esta problemática.
¿Qué tal si empezamos discutiendo el significado de la palabra consentimiento? ¡Con, eso sí, sentimiento!.