Uno de los ministros más cercanos a Petro terminó regañado en público en la visita del Presidente a La Guajira por no presentarse en Nazareth a responder por las obras de infraestructura educativa en las que el gobierno se ha comprometido.
Petro hizo presencia en el Chocó y en la península, las dos regiones del país más afectadas por las fuertes lluvias haciendo presencia junto a las ayudas que está entregando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en cabeza de Carlos Carrillo que son enviadas desde Bogotá.
El estilo de Petro de poner en evidencia a los ministros no es nuevo y ya lo hizo en su momento con la exministra de Vivienda, Catalina Velasco, con ocasión del incumplimiento con la construcción de acueductos en sitios comprometidos en campaña como el caso del Chocó.
Daniel Rojas tenía su prioridad puesta en la financiación de la Universidad de Antioquia, la emblemática alma mater que ha estado en serias dificultades económica forzada incluso a vender activos inmobiliarios para mantener sus actividades.
El déficit de la UdeA, que supera los $100 mil millones y que incluso, según algunas voces, puede ascender hasta los $300 mil millones, ha generado una nueva tensión entre el gobierno nacional y el local –la región del país que más rechaza al presidente Petro-. Este venía reclamando el no compromiso del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y el alcalde Fico Gutiérrez con recursos frescos para la institución.
Estos incluso no asistieron a la asamblea de octubre pasado en la que se pretendía dejar en claro las responsabilidades con la financiación
La crisis y la amenaza de un posible cierre movilizó a miles de estudiantes esta semana en respaldo a la universidad, al igual que muchas voces de presión para no dejar caer la principal alma mater de la que se han graduado dirigentes regionales y nacionales, que está en el corazón de los antioqueños. La gran manifestación fue incluso reconocida por el Presidente.
Toda mi solidaridad a la juventud que lucha por la educación superior en Antioquia. pic.twitter.com/ftOt4S1ocX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 15, 2024
El resultado finalmente fue la decisión de la Gobernación y la Alcaldía de contribuir de forma más decidida a sacar adelante la universidad, con lo cual se despejaría el horizonte. Rojas, un Petrista pura sangre, no perdió la oportunidad de celebrar la situación pero con puya incluida.
Celebro que el alcalde de Medellín y el gobiernador de Antioquia hayan aceptado la invitación del gobierno nacional a sumarse al esfuerzo presupuestal que hizo el presidente @petrogustavo para solventar el déficit de la Universidad de Antioquia.
— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) November 15, 2024
El gobierno ha multiplicado el… pic.twitter.com/2MLjA0sZ3x
El fallido nombramiento del exviceministro Diego Cancino por denuncias de acoso sexual en la dirección de la Sociedad de Activos Especiales tiene al Ministro de Educación sin poder soltar esa responsabilidad que ha asumido desde el comienzo del gobierno.