Quintero es el único alcalde que ha atendido la problemática de Hidroituango de frente. Esta vez ha aceptado sentarse con los líderes del Movimiento Ríos Vivos a negociar y llegar acuerdos desde el diálogo y la concertación.
El pasado 12 de mayo, las comunidades aledañas a la megaobra de Hidroituango, en cabeza del Movimiento Ríos Vivos y su líder Isabel Zuleta, levantaron su voz pidiéndole al alcalde Daniel Quintero reunirse con ellos y crear mesas de diálogos donde se planteen las problemáticas de la zona.
El alcalde Quintero, de manera sorpresiva y realizando algo que ningún otro alcalde en la historia de la ciudad había realizado, creó una mesa de diálogo entre estos sectores y la alcaldía municipal, en compañía de EPM.
Se abre la posibilidad para que un mandatario realmente solucione de raíz estas problemáticas de todas estas comunidades aledañas al megaproyecto de Hidroituango, siendo este el bastón que demuestra el liderazgo que la sociedad está pidiendo hoy a todos sus dirigentes.
Es importante recordar que, desde hace más de 12 años, un grupo de personas de Ituango está llevando una lucha por las comunidades afectadas por el megaproyecto. Desde entonces se conformó el Movimiento Ríos Vivos, que busca garantizar los derechos de todas estas comunidades afectadas.
Hoy en día, este movimiento es liderado por Isabel Cristina Zuleta, quien ha sido la principal vocera y propulsora para que se visualice todas estas problemáticas.
En múltiples ocasiones la comunidad y el movimiento han solicitado que se dialogue para llegar a acuerdos donde se garantice que la comunidad no siga con estas condiciones tan lamentables. Esta problemática tiene en riesgo comunidades desde el Bajo Cauca, Occidente, La Bojada y más zonas.
El mandatario local de Medellín muestra una capacidad de liderazgo que pocos alcaldes han demostrado, poniendo la cara y el pecho frente a una situación tan compleja y difícil como lo es la problemática de Hidroituango.
La esperanza y el futuro de estas comunidades se encuentra en manos de estas mesas de diálogo entre el alcalde Quintero y el Movimiento Ríos Vivos.