Desde que renunció a su cargo como alcalde de Medellín en octubre de 2023, Daniel Quintero Calle no ha parado de recibir golpes que lo han afectado tanto a él como a funcionarios incondicionales a su proyecto con los que podría contar en una eventual aspiración presidencial.
Primero, el exmandatario tuvo que ver cómo su cuñado Juan Carlos Upegui perdía por un amplio margen contra su rival político Fico Gutiérrez en las elecciones de octubre de 2023; luego, su movimiento Independientes se quedó sin personería jurídica a manos del Consejo de Estado; a esto le siguió una inhabilidad de seis meses contra él mismo por participación en política y la cereza del pastel terminó siendo que Upegui no solo perdió su curul en el Concejo de la capital paisa, sino que tampoco podría ocupar ningún cargo público por los próximos 8 años.
Upegui había llegado a la corporación en enero de este año gracias al estatuto de oposición tras haber quedado segundo en las elecciones a la Alcaldía y, junto con Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante, resultó siendo la única representación de Indepenientes, aunque su compañero de bancada terminó no siendo del todo afín a las ideas de Quintero. Así las cosas, el concejal del Pacto Histórico José Luis Marín, mejor conocido como Aquinoticias y él eran las principales voces opositoras a la administración de Fico Gutiérrez, siendo ellos los encargados de pronunciarse en contra de decisiones como la venta de Tigo-Une que se terminó aprobando sin mayor inconveniente.
Sin embargo, con lo que no contaba el excandidato a la Alcaldía era que un contrato de su papá, Carlos Alberto Upegui Mejía, iba a terminar poniendo en pausa su carrera política. Él, quien es maestro de profesión, fue designado como rector de un colegio oficial de Medellín días antes de que su hijo inscribiera su candidatura, con lo que incurriría en una inhabilidad. Esto desencadenó primero la anulación de su elección como Concejal y luego terminó con él inhabilitado por 8 años por la Procuraduría. Algo que él y el propio Quintero han calificado como una persecución y que, de hecho, ya fue apelado.
Upegui no es el único cercano a Quintero con problemas con la justicia, puesto que se le suma al senador Alex Flórez, a quien recientemente le abrió una investigación la Corte Suprema de Justicia por presuntas exigencias de dinero a contratistas.
No todo son malas noticias para Quintero
A pesar de los reveses, el exalcalde de Medellín ha logrado salir adelante siendo influyente dentro del gobierno Petro con varios recomendados suyos nombrados en cargos claves, siendo el más reciente de ellos su exsecretario de Gobierno, Esteban Restrepo, quien fue nombrado como el secretario privado de Ricardo Roa en Ecopetrol.
Aunque no se ha vuelto a referir al tema, en noviembre del año pasado Quintero dijo en una rueda de prensa que iba a ser candidato presidencial. “Seré alternativa para el año 2026”, aseguró entonces.