De origen antioqueño aunque su familia se radicó en el Tolima donde su mamá, Olga González es representante a la Cámara por el partido liberal, Eleonora Betancur fue nombrada directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación internacional, un alto cargo adscrito al Departamento administrativo de Planeación, en cabeza de Jorge Iván González.
Eleonora Betancur fue nombrada por el alcalde Quintero directora de de la Agencia de Cooperacion e inversion internacional, cargo al que renunció para adherir a la campaña de Gustavo Petro, a quien conocía desde la alcaldía de Bogotá.
Entra a ocupar un cargo clave, que el presidente se había tomado el tiempo para designar y que fue ocupado en el gobierno Duque por la conservadora Pastranista Ángela Ospina de Nicholls quien renunció para ser embajadora en México y fue reemplazada por Viviana Manrique, quien a pesar de su militancia en el Centro Democrático -fue viceministra del interior en el gobierno Uribe- no había dejado el cargo hasta este diciembre.
Hasta el momento el alcalde de Medellín, gran aliado de Petro en la campaña presidencial, no había logrado ningún nombramiento en los cargos de peso del gobierno, a pesar de haber movido varios nombres, como el de la cucuteña Maria Camila Villamizar a quien aspiró fuera nombrada en el Ministerio de las TIC. Eleonora Betancur habría logrado también el respaldo del Partido Liberal para ocupar este cargo, una de las últimos por nombrar.