Sin duda el mayor símbolo de la estrepitosa decadencia de Álvaro Uribe fue la victoria de Daniel Quintero en la alcaldía de Medellín. Ni relacionándolo con el ''castrochavismo'' y con Gustavo Petro, el expresidente pudo evitar que Quintero arrasara en su tierra.
Daniel Quintero Calle logró la votación más alta de la historia para un alcalde en Medellín y pulverizó al candidato del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya. Esto simbolizó la derrota más agria para el uribismo y es un signo contundente de su decadencia. La campaña negra y sucia del uribismo fracasó.
Aunque el expresidente advirtió que Daniel Quintero era otro izquierdista y ''castrochavista'' por el hecho de que hizo parte del gobierno de Santos, porque estuvo a favor del proceso de paz y porque Quintero apoyó a Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, la población de Medellín le dio la espalda y le propinó una de las derrotas más dolorosas al Centro Democrático.
Daniel Quintero es un ingeniero, empresario de software y fue exviceministro de las TIC en el segundo mandato de Juan Manuel Santos. También fue un gran partidario del sí en el plebiscito de paz. Igualmente, defiende a grupos sociales como el colectivo LGBT de los prejuicios, la violencia y la discriminación. Sin duda un hombre que representa a las nuevas generaciones y que es todo lo opuesto al rancio conservadurismo que encarna el uribismo.
***
Referencias