Desde hace varios meses, Facebook ha lanzado una herramienta para registrar el gasto en anuncios sobre política, elecciones y asuntos sociales. Este gasto se ha concentrado en pauta de las administraciones locales. La herramienta permite ver cómo las administraciones locales están invirtiendo fuertes cifras en difundir sus políticas.
El mayor anunciante señalado por Facebook es la Alcaldía de Medellín, que ha tenido más de 400 anuncios en los últimos 90 días hasta el 15 de marzo. La administración de Daniel Quintero ha pagado a Facebook más de 78 millones de pesos para posicionar todo tipo de anuncios a los medellinenses.
Llama la atención que el segundo mayor monto de anuncios fue de la página de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán. Los 30 anuncios que ha realizado a los vallecaucanos han sido concentrados, en especial, con actuaciones de la mandataria regional. Una publicación en la que daba un saludo de año nuevo llegó a gastar casi 400.000 pesos, de los $27 millones invertidos por el equipo de la gobernadora.
Dos entidades de Bogotá acaparan los siguientes puestos: la Secretaría de Movilidad, que gastó $25 millones en 26 anuncios, y la Alcaldía Mayor, con un gasto de $22 millones en 72 publicaciones. Los anuncios de Movilidad han estado concentrados en la seguridad vial, mientras que el Distrito se ha enfocado en la estrategia “Detalles que salvan” para la atención a la pandemia.
Otras entidades en el top 10 son la Alcaldía de Cali y la Gobernación de Antioquia. También han pautado de forma importante los senadores Jorge Robledo y Fabián Díaz. En el Top 10 de anunciantes en política también está el medio Testigo Directo y la campaña de Red Papaz para señalar los elementos dañinos en los empaques de los alimentos.