El palo de la noche en las elecciones en Ecuador fue Daniel Noboa. Irá a la segunda vuelta el 15 de octubre enfrentando a la correísta Luisa González que obtuvo el 33 % de la votación, nueve puntos por encima.
De un lado estará la Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa y del otro lado la élite económica u empresarial ecuatoriana. En medio de una brutal crisis de seguridad que hasta presenció el magnicidio del candidato Fernando Villavicencio.
Ni las encuestas ni los analistas políticos daban a Noboa la más mínima posibilidad de entrar a la carrera electoral de este domingo. Pero la ola de violencia pareció impulsar su candidatura cuando la mirada de los ecuatorianos se puso en la seguridad.
Noboa, de 35 años, nacido en Guayaquil, diputado a la Asamblea 2021, educado en prestigioss universidades de Estados Unidos, es hijo del millonario bananero Álvaro Noboa que buscó sin éxito cinco veces la presidencia del país. Para estrechar la diferencia con González, se cree que el joven empresario encontrará buenas posibilidades con la unión de otro guayaquileño, Jan Topic, de la alianza Por un País sin Miedo, que logró el 14, 6 % de los votos.
Por su parte, el correísmo parece tener un segundo aire como quedó demostrado en las elecciones regionales y municipales de febrero.
También le puede interesar: La estrategia con la que Alpina conquistó el mercado ecuatoriano