Daniel Noboa, el magnate bananero que se impuso por 1.098.753 votos a su opositora Luisa González logró acceder a Trump por la cercanía de su familia al secretario de Salud Robert Kennedy Jr.
El 29 de marzo pasado, Noboa presidente electo por 18 meses para asumir el resto del mandato de Guillermo Lasso, se reunió con Donald Trump dos meses después de su posesión, convirtiéndose en uno de los primeros mandatarios en acceder al diálogo con él, después de Javier Milei de Argentina y Justin Trudeau de Canadá. Kennedy ha señalado la cercanía de las dos familias que incluye su padrinazgo a Santiago Noboa (hermano menor de Daniel) y la asistencia de los padres a su matrimonio.
Con el triunfo arrollador de Daniel Noboa y su partido Acción Democrática Nacional de 56 % contra 44 % % se entierra el movimiento Revolución Ciudadana liderado desde el exilio por el expresidente Rafael Correa, representado por la candidata Luisa González.
Los 12 puntos de diferencia entre los candidatos han significado una sorpresa porque llegaron a la elección en un escenario de empate según las encuestas
Noboa y González lucharon voto a voto en un tablero incierto, donde el apoyo de las comunidades indígenas parecía clave para lograr el triunfo.
Un país convulsionado salió a votar, para acatar la norma constitucional del voto obligatorio. El sábado, el presidente decretó el estado de excepción en siete provincias y en Quito, la capital, para lanzar un mensaje a las bandas criminales que han puesto en jaque al Estado. En tanto, Luisa González pidió este domingo al acudir a su centro de votación, que las Fuerzas Armadas y la Policía no interfieran en el escrutinio.
Pasar de empate técnico a triunfo por un millón de votos se ha explicado por la situación de inseguridad ciudadana que hasta ha visto con buenos ojos las los resultados de El Salvador con las bandas delincuenciales y que ha puesto como la gran prioridad el regreso a la tranquilidad en campos y ciudades.
En este sentido Trump dio el espaldarazo a una estrategia de mano dura. En la visita de Mar a Lago, Noboa puso sobre la mesa la seguridad como tema clave a la que se comprometió Trump incluso con presencia de fuerzas militares gringas.
El bullicio y algarabía del triunfo en las calles de Quito celebró el triunfo de Noboa quien recibió el resultado en su casa de la playa en Olón con su esposa la influencer Lavinia Valbonesi y su madre, Annabella Azín, quien es una de las asambleístas electas con más posibilidades de presidir la Asamblea Nacional (Parlamento), en la que el presidente electo no tiene mayorías. El gran ausente fue su padre Álvaro Noboa, cinco veces candidato, por estar en tratamiento médico en Nueva York.
Ni la candidata ni el jefe de Renovación Ciudadana aceptaron el triunfo de Noboa . “Me niego a creer que exista un pueblo que crea en la mentira y no en la verdad, en la violencia y no la paz. Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas”, dijo Luisa González. Por su parte, el expresidente Correa lo dijo en su cuenta de X: “ Todos sben que estos resultados son imposibles. Sacamos el mismo 44 % de la primera vuelta. Estos mafiosos hubieran podido disimular un poquito más”.
Además: Cómo se preparan Noboa y Luisa González para la segunda vuelta tras el empate técnico en la primera
).