El 4 de junio de 2021, gracias a sus buenas actuaciones con el Genk de Bélgica, Daniel Muñoz cumplió el sueño de cualquier futbolista profesional: debutar en el equipo de su país. Convocado por Reinaldo Rueda a la selección Colombia para las siempre difíciles eliminatorias al mundial, entró al terreno de juego en un partido frente a Perú al minuto 56; pero los nervios, o la ansiedad, lo llevaron a ser expulsado a los 3 minutos. La sanción fue un duro golpe para el ex Atlético Nacional, que, como si Dios quisiera ponerle retos, durante toda su vida tuvo que superar obstáculos, como el de esa tarjeta roja.
| Vea también: Cuando Maturana, el técnico que nos dio la Copa América, fue elegido para armar la Constitución del 91
La historia de Daniel Muñoz y cómo el fútbol le fue tan esquivo
Daniel Muñoz nació en Amalfi, Antioquia, en una familia que no alardeaba de ser “rica”, pero tampoco tenía las necesidades que muchas tienen en el país. Desde joven, la pasión por el fútbol lo desbordó al conocer los colores de Atlético Nacional, club del que se volvió hincha y al cual empezó a alentar desde las tribunas a muy temprana edad. En medio de los cánticos y las arengas, su otra pasión también era “acariciar a la pecosa”, como se le dice coloquialmente a jugar al fútbol, y en las canchas de la ciudad de la eterna primavera se le veía echar picaditos con sus amigos, quienes reconocieron en él un gran talento.
Aun así, y como si en su destino no estuviese escrito el ser futbolista profesional, cuando empezó a probarse en los distintos clubes de la región, esperando tener una oportunidad, la respuesta de los técnicos siempre fue la misma: “no”, por lo que en medio de los viajes que hacía para apoyar a su amado club verdolaga, también sacaba tiempo para probarse en otros equipos, de otras ciudades. Así fue como empezó un arduo trabajo, que llevó tiempo, dinero y sacrificio; y con 19 años, sin trabajo y sin convencer a ningún club de ficharlo, decidió alejarse de las canchas y probar suerte en Estados Unidos.
Y es que Daniel Muñoz había viajado, literalmente, por todo el mundo para cumplir su sueño de ser futbolista profesional. En Colombia estuvo en instituciones de varias regiones del país y hasta se puso la camiseta de Independiente Medellín, el rival de patio del club de sus amores, para ver si lo seleccionaban. Además, internacionalmente estuvo probándose en clubes de México, España e Italia; pero jamás lo eligieron. Entonces decidió regresarse al país y sacar la Visa para irse a Gringolandia a trabajar y buscar otras oportunidades, alejado de las canchas, sin saber que le iba a ser negada y que, de nuevo, su futuro iba a pender de un hilo.
| No se pierda: Andrés Escobar y la hazaña de ser el primer colombiano en AC Milán que la muerte le arrebató
La dedicación para ser futbolista profesional y jugar en Atlético Nacional
Decepcionado por los golpes que la vida le había dado a su corta edad y pensando, en contravía de eso, que ya estaba demasiado viejo para el fútbol, decidió quedarse en Medellín y mirar si algún trabajo le salía; y cuando más lejana parecía su oportunidad de volver a las canchas, apareció Total Soccer, una escuela de la región. Daniel Muñoz se presentó y empezó a entrenar, a sobresalir y a gustar. Era el mayor del equipo, 2 o 3 años más grande que sus compañeros; y en medio de la angustia y la tristeza, por fin apareció un equipo que le dio la oportunidad de ser profesional y firmó con Águilas Doradas.
El debut de Daniel Muñoz en el fútbol profesional se dio en 2018, cuando tenía 22 años de edad. En el club de Rionegro logró jugar 32 partidos, hacer 3 goles y despertar el interés del club en el que siempre soñó jugar, la institución de su corazón: Atlético Nacional. Llegó al equipo verdolaga en 2019, después de que Juan Carlos Osorio lo pidiera, e inmediatamente empezó a jugar. Alcanzó 15 partidos en su primer semestre y, en el segundo, contrario a la insistencia que tuvo que tener para ser profesional, terminó siendo la mina de oro del equipo paisa y se fue al fútbol europeo, a jugar en el Genk de Bélgica.
| Lea también: El camino de Andrea Guerrero, la periodista consentida de RCN que llegó a la presidencia de Win Sports
El lateral goleador de la selección Colombia
Desde entonces, el nombre de Daniel Muñoz ha sido sinónimo de calidad, tanto en Genk, club en el que estuvo durante 4 años, como en Crystal Palace, equipo que pagó 10 millones de euros por tenerlo en la plantilla en enero de 2024. Además, lejos de ese terrible debut con la selección Colombia en 2021, en la actualidad el paisa es el lateral favorito de Néstor Lorenzo en la tricolor y, a punta de quites, corridas y goles (le marcó a España, Paraguay y Brasil) también ha enamorado a esos miles de hinchas de la selección Colombia que le reprocharon la tarjeta roja que recibió en su primer partido vestido de amarillo.
🎥 ¡𝙇𝙤 𝙜𝙧𝙞𝙩𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙘𝙤𝙣 𝙚𝙡 𝙖𝙡𝙢𝙖! 🫶#TodosSomosColombia 🇨🇴 pic.twitter.com/iAVum6KdbM
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) July 3, 2024
La historia de Daniel Muñoz es una historia de resiliencia y dedicación, que cumple con ese dicho popular que asegura que “el que persevera, alcanza”. Con 28 años, 6 como profesional, el lateral es el jugador colombiano más cotizado de su posición y en la Copa América que la tricolor está jugando en suelo estadounidense, el país al que quiso irse para abandonar el fútbol, seguramente despierte el interés de los grandes del fútbol mundial y siga cumpliendo metas, esas que en algún momento vio tan lejanas, que creyó que jamás podría cumplir.
| Le puede interesar: