Cusumbo es el nombre del festival de música alternativa más importante de la capital del Valle del Cauca. Un evento que busca darle visibilidad tanto a artistas locales, como nacionales.
Se trata de una plataforma musical que nació como una iniciativa ambiental, y que hoy se posiciona en la escena local, como una plataforma esencial para las bandas independientes de Cali y Colombia.
Detrás del Festival Cusumbo, que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre en el Parque de la Retreta, se encuentran cinco emprendedores caleños que buscan construir país a partir de una apuesta cultural.
Camilo Medina, Jairo Palacio, Sergio Vargas, Karen Montoya y David Velasco son los responsables de este encuentro, que en su tercera edición busca reunir a más de 4000 personas en el corazón de la capital del Valle.
“Queremos que el festival sea una propuesta nueva para que la gente de Cali y del suroccidente colombiano puedan disfrutar de toda la riqueza musical y cultural que ofrece la región. Queremos que los caleños se apropien de este espacio como suyo y lo apoyen”, explica Jairo Palacio, uno de los promotores del evento.
En su primera edición le apostaron al talento de los artistas locales y sumaron una asistencia de 600 personas. Además, parte de los recursos estuvo destinado a fundación que apoya procesos de preservación del cusumbo, animal que habita en los farallones y por el cual fue bautizada la iniciativa.
Para su segunda versión, donde incluyeron exponentes nacionales, el certamen congregó a más de 1.500 espectadores. Ahora, cumpliendo con el propósito de crecer, este año la apuesta es más grande: el headliner del festival será la legendaria banda mexicana Zoé.
"Creemos firmemente que a través de eventos como este, generamos cambios y hacemos que la gente le apueste a la creación de más espacios de este tipo. Por eso tenemos seguir potenciando eventos como Cusumbo", agrega Jairo.
Para los promotores del festival el objetivo está claro: que los músicos y el público se atrevan a vivir nuevas experiencias para que se sumen a esta plataforma.
“Otro de los objetivos de este evento es la formación de públicos y la creación de nuevo espacios donde las bandas locales y nacionales tengan un escenario grande dónde mostrarse”, expresa Camilo Medina, productor ejecutivo.
Además de Camilo y Jairo, el grupo de jóvenes emprendedores detrás de este espacio lo completan Sergio Vargas, Karen Montoya y David Velasco. Su compromiso va más allá de las palabras, pues la totalidad del festival se ha financiado con recursos propios, pues, aseguran, solo así este será un escenario independiente y sostenible.
Dentro de la nómina de Cusumbo 2018 también resuenan invitados internacionales como las bandas Sotomayor de México y Random Recipe de Canadá. La cuota de talento nacional va por cuenta de Mitú, Ismael Ayende y Crew Peligrosos. Los exponentes caleños no se quedan atrás, por eso Junior Zamora, Take Off y los Rudeboys también pondrán a bailar a los asistentes.