No es un secreto que en esta era de la información como algunos eruditos la han llamado las personas de común, en especial los jóvenes sean usuarios de una o más redes sociales como facebook, twitter, badoo, hi5…. etc.… etc. Siendo facebook la más popular. Que a mi modo de ver están acabando con lo poco de humanos que nos queda y además da una peligrosa privacidad a nuestro jóvenes convirtiéndolos en blanco de oscuros pervertidos e inescrupulosos sin que mucho podamos hacer para protegerlos. Ya que este planeta ya es facebookdependiente; ya que pasan la mayoría de su tiempo conectados a esta aplicación que se ha vuelto en un mundo alterno lleno de vida social a personas en su mayoría carentes de ella.
Esto es muy grave ya que como sucede en este país desigual y corrupto como el nuestro en ese mundo alterno también hay diferenciación de dos clases sociales según fui ilustrado por un primo de catorce años; por un lado están los “faras” que son como una especie de ciberclase social, los bonitos, los populares, los que son el centro de atención del colegio y por el otro lado los “guisos” la clase baja de facebook, gente que de pronto no tiene el mismo grado de aceptación que un fara y entonces los “faras” hacen una especie de bullyng virtual al que llaman curtir de hecho hay paginas de facebook en las cuales se publica la foto de cualquier persona, con algún tipo de reseña negativa. como cuando se envía un condenado a un pelotón de fusilamiento y los demás empiezan con cometarios negativos y con palabras que sinceramente dan vergüenza a la hora de referirnos a nuestro prójimo pero estos niños sin darse cuenta causan daño moral enorme a la victima de sus atropellos. Hasta tal punto que ha habido suicidios por esta oscura practica. Esto me parece no solamente una forma cobarde y vil de humillar a una persona.
Pero sé que dirán que este es un tema trillado. Cosa de la cual soy consciente. Pero quise como dicen aportar mi granito de arena ya que esto toco a mí como familia; pues mi tía una como tantas madres solteras, una de esas mujeres valientes. Noto que su único hijo, que es su razón por la cual ella vive y madruga cada mañana a cumplir juiciosamente su jornada laboral. Repentinamente se encerraba a llorar en su habitación, no quería ir al colegio, bajo notoriamente su rendimiento académico. Ella sin darle mucha importancia siguió como si nada cuando oh! Sorpresa el niño intento quitarse la vida en el baño pero gracias a Dios fracaso en el intento. Preocupada se fue al colegio donde obtuvo negativas de parte de las directivas. a las cuales no quiero por respeto por mis lectores referirme en términos que se merecen. Pues sin más opciones hizo a mi parecer lo mejor busco ayuda profesional y fue cuando él nos ilustro a todos sus familiares que los queremos y lo apoyamos acerca del infierno que vivió por causa de los faras. Bueno hoy en día el supero este duro tema cancelo su facebook y siguió adelante. Al respeto quede absorto por el tema e indague sobre algunas páginas y es en verdad aberrante y grotesco lo que encontré.
Pero el trasfondo de esta delicada situación es que sin duda nos refleja como somos los colombianos una sociedad egoísta, carente de valores y de respeto y amor por nuestro prójimo. Que no se si ignorante o ingenuamente anhela una paz que a mi modo de ver nunca llegara porque como pretendemos que haya paz si no empezamos por inculcar valores en nuestro hogares, y aun mas grave como queremos inculcar valores en nuestro hogares si nosotros mismos no hacemos un cambio en nuestra mentalidad. Sé que me estoy arriesgando a ser tildado de pesimista pero es que la verdad en un país celebramos que nuestras jóvenes bailen el “serrucho”, donde nos agrandamos porque nuestro hijo injiera alcohol o cuando maltrata a otros niños, donde nosotros mismos somos víctimas de la maquinaria mediática de este país que nos priva de nuestro pensamiento libre y autónomo. El pesimismo es una buena opción.