En pleno debate de la Reforma Política Cámara de Representas, hizo presencia Esiquio Manuel Sánchez Herrera, Procurador Delegado y quien además es el abogado de confianza del Embajador Armando Benedetti desde su época en el Congreso. A su lado se encontraba también Margarita Ortega. Después de en Cámara se hundiera el artículo que limitaba a congresistas aspirar hasta máximo tres veces en el Legislativo, el punto más importante sobre la agenda el día de hoy era el artículo que daría vía libre a la elección y participación en Cámara o Senado de jóvenes a partir de los 18 años y no únicamente desde los 25 años y 30 años, respectivamente, como se establece en la artículo 172 de la Constitución del 91, el procurador delegado Sánchez Herrera estaba interesado en el artículo que le concierne a su jefe Margarita Cabello.
Se trata del artículo que le quitaría facultades a la Procuraduría, una propuesta del representante por Bogotá de la bancada del Pacto, Heráclito Landinez, que evitaría la suspensión de funcionarios elegidos por voto popular, esto significaría que no se los podría investigar, siendo un juez el único que les abriría procesos penales y disciplinarios a los congresistas. La modificación de este artículo acabaría con el síndrome del exprocurador Alejandro Ordoñez quien destituyó a Petro en su alcaldía de Bogotá por el escándalo de la recolección de basuras.
Esiquio Manuel Sánchez no fue el único procurador delegado que está en el debate de la reforma política en la Cámara, también asistió con su compañera Margarita Ortega.