Cumpleaños de Fidel Castro, nada que celebrar

Cumpleaños de Fidel Castro, nada que celebrar

Por: Eva Duran
septiembre 27, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cumpleaños de Fidel Castro, nada que celebrar
Reinaldo Arenas - Cumpleaños de Fidel Castro, nada que celebrar

Reinaldo Arenas

Duele mucho, duele ver lo ciega que es la gente, duele ver cuan poco importa el dolor ajeno. Duele ver el cómodo egoísmo en el que el mundo entero ha permitido que millones de cubanos vean destruidos sus sueños de libertad. Fidel Castro ha hecho más daño que ningún otro dictador en la historia de América. Ninguno ha durado impunemente haciendo tanto haciendo daño, triturando millones de vidas.

Pese a mantenerse en el poder a sangre y fuego, recibe el trato cordial de “presidente” hasta por la prensa libre,esa que si estuviese en Cuba no pudiese existir. Le llaman “Presidente” pese a que nadie lo ha elegido en ese cargo. Perdón quizás lo eligió Satanás para instaurar una sucursal del infierno en la tierra.

Ni siquiera Augusto Pinochet (dictador chileno de ultra derecha que derroco a Salvador Allende en 1973 con ayuda de USA) fue tan malo, ya que luego de haber torturado, masacrado y desaparecido a miles de personas (al igual que lo ha hecho Fidel Castro), en el año 1988 convocó un plebiscito para preguntarle libremente a los ciudadanos de su país, si querían su continuidad en el poder.

El 44% de los chilenos voto por el si y el 55% voto por el No. Este triunfo del «No» implicó la convocatoria de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios al año siguiente, que conducirían tanto al fin de la dictadura como al comienzo del periodo llamado transición a la democracia.

En ese momento, un grupo de intelectuales encabezado por el genial Reinaldo Arenas y Jorge Camacho hicieron un llamado internacional para obligar a Fidel Castro a convocar un plebiscito. Con esto querían demostrar que la dictadura cubana era peor que la chilena, y lo lograron.

Arenas escribió en el comentario del libro que publicaron más tarde él y Camacho:``Nuestra idea de enviarle a Fidel Castro una carta abierta solicitándole un plebiscito surgió en octubre de 1988. Redáctala, me sugirió Jorge. Al instante, a la luz de unos débiles faroles (pues donde estábamos no había luz eléctrica) comenzamos a redactarla [...] El hecho de escribirla nos causaba una enorme alegría y a veces no podíamos contener las carcajadas. Pensábamos en la cara que pondría Fidel Castro. Indudablemente constituía una irreverencia descomunal pedirle a quien se considera una deidad entronizada en el poder, la celebración de un plebiscito.

“A nadie en treinta años se le había ocurrido formularle tal petición. Conociendo al personaje, comentamos que la cólera que aquel texto iba a desatar sería terrible. En efecto, no nos equivocamos. Al contrario, fuimos demasiado parcos al calibrar la explosión del `máximo líder' y la repercusión de la carta”.

"Terminado el texto, que desde un principio decidimos que tenía que ser contundente y breve, lo primero que hicimos Jorge y yo fue firmarlo. Al menos, dijimos, ya tenemos dos y decidimos que si no conseguíamos ninguna otra, le enviaríamos la carta a Castro y la publicaríamos de cualquier manera, aunque fuese con nuestras dos modestas firmas''.

La repercusión fue incalculable. Cientos de intelectuales, políticos y premios Nobel unieron sus firmas al documento.

Al principio no hubo, como bien afirmó luego el escritor mexicano y premio Nobel de literatura Octavio Paz a la prensa, un comité para el plebiscito. Simplemente eran un grupo de amigos trabajando por una idea común. Pero esto cambió, en la medida en que a cada persona a la que se le planteaba el proyecto lo tomaba con tal entusiasmo que al momento comenzaba a trabajar en el mismo. Hubo una reunión en París para discutir el texto y buscar firmas. La carta abierta a Fidel Castro, solicitándole una consulta nacional, estaba destinada a ser "La carta de París''.

Después se creó un comité propulsor que se llamó Comité de la Carta de los Cien, que fue en un principio el número original de firmas, al cual se le fueron sumando otras. Entre ellas ocho premios Nobel, los más famosos intelectuales del mundo, siete ex presidentes de América Latina, del Parlamento Europeo, cientos de legisladores brasileños, tres presidentes constitucionales, artistas de prestigio internacional y el Partido Socialista Italiano.

"En realidad ni Jorge Camacho ni yo pensamos que aquel documento embrionario, escrito en un rincón de España, iba a convertirse en uno de los documentos más populares de los últimos tiempos.

"Nuestro mayor estímulo, sin embargo, fue la repercusión que la solicitud tuvo en Cuba. En las paredes de La Habana y del interior comenzó a aparecer la palabra NO. El pueblo había votado. También votaron muchos presos políticos quienes a riesgo de sus vidas hicieron llegar fuera de la isla su apoyo al plebiscito''.

La Carta abierta a Fidel Castro cumplió su cometido, porque lo que se esperaba no era que éste realizara un plebiscito, sino que la opinión mundial comprendiese la realidad cubana.

Pero 25 años después, el monstruo no solamente sigue ahí, como el dinosaurio de Monterroso, sino que además ha conseguido hundir a Venezuela en el abismo, arrastrándola en su locura.

Y en el colmo de la ignominia, el mundo entero le celebra el cumpleaños y el dictador genocida se dará, por los visto, el gusto de morir de viejo en “olor de maldad”.

Me pregunto algo: Si los cubanos no han tenido la valentía y los cojones por liberarse a si mismos y luchar por ser libres de la dictadura que los ha esclavizado durante décadas... ¿Se merecen vivir para siempre en ese infierno socialista? Realmente, no sé la respuesta. Tal vez cada quién se merece lo que tiene. O tal vez no... Muy seguramente el levantamiento del embargo lo cambie todo, pero no ocurre porque demasiada gente (incluyendo exiliados) se beneficia de el. Es un nudo gordiano. Once millones de cubanos atrapados sufren las consecuencias. Y el monstruo sigue ahí.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

Nota Ciudadana
8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz  Total

8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz Total

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--