Las comunidades campesinas, indígenas y afros que se encuentran concentradas desde el 30 de mayo en diferentes puntos de la vía Panamericana deciden, como gesto de buena voluntad, aperturar el día de hoy, el corredor internacional durante un lapso de 5 horas que empezó desde la 1:00 de la tarde hasta las 6:00 pm en un solo carril en el sentido Santander de Quilichao a la ciudad de Popayán. Gesto humanitario que realizan las comunidades como una expresión de buena voluntad para que el Gobierno Nacional instale la mesa de negociación con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular en el territorio colectivo del pueblo afrodescendiente de Quinamayo, Municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca.
Se espera que con este gesto el Gobierno “cumpla y respete el protocolo humanitario que fue construido para el ejercicio de apertura provisional de la vía y exigimos respeto a la vida; integridad física, libertad y los derechos humanos de quienes hoy por necesidad nos movilizarnos de manera pacífica a lo largo y ancho de todo el país. En un ejercicio de reivindicación de nuestros derechos como pueblos campesinos, afrodescendientes, populares e indígenas y frente al incumplimiento del gobierno nacional de los acuerdos pactados con nuestros pueblos y comunidades”, señala la Cumbre Nacional en un comunicado.
La actual Minga Nacional está enmarcada en una ruta que posibilita la construcción de Paz con Justicia Social en los territorios. Sus reivindicaciones beneficiarán no solo a los manifestantes, sino al conjunto de la sociedad colombiana.