Treinta mil indígenas, mayores y mayoras, de diferentes pueblos llegaron a Silvina, Cauca para asistir a la Cumbre de Pueblo Originarios que fue organizada por la Onic y contó con la presencia de los líderes más destacados del Pacto Histórico. El senador Iván Cepeda habló del proyecto de la bancada sobre la Paz Total y resaltó la emergencia de resolver temas como el de la propiedad de la tierra, el narcotráfico y la tansformación de los cultivos ilícito. En tarima también estuvo los senadores Gustavo Bolívar y Gloría Flórez.
Líderes indigenas como Leonor Zabalata Torres, que fue nombrada embajadora ante de las Naciones Unidas, también hizo presencia en compañía la senadora Aida Quilcué, concejala de Bogotá Ati Quigua, la alcaldesa de Silvia, Cauca, Mamá Mercedes, y gobernadoras de resguardos indígenas del Cauca.
Mientras tanto, Alfonso Prada, cuyo nombre suena para ser el próximo ministro del Interior, líderes indígenas le hicieron entrega de un documento escrito por la Guardia Indígena en alianza con siete comisiones sobre cómo deben ser la relación entre indígenas y el gobierno nacional y recomendaciones para proteger los derechos de los indígenas. Este documento le será entregado al presidente Gustavo Petro.
Hoy no verán algo más lindo y emocionante.
“Cumbre Nacional de los pueblos originarios”
30.000 compas, mayores y mayoras reunidos en Silvina Cauca y cantando su himno. pic.twitter.com/aG5pVyYx6R— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 30, 2022
Le podría interesar:
Petro y los indígenas del Cauca: el pacto que se empieza a cumplir