Cultivos Ilícitos bajo la gestión de Juan Carlos Pinzón como ministro de defensa

Cultivos Ilícitos bajo la gestión de Juan Carlos Pinzón como ministro de defensa

Los resultados se dan cuando las Fuerzas Armadas tienen el apoyo político, jurídico y las herramientas para actuar

Por: Daniel Vasquez
septiembre 14, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cultivos Ilícitos bajo la gestión de Juan Carlos Pinzón como ministro de defensa
Foto: La Silla Vacía

Frente a la tormenta que se armó con la declaración de la Casa Blanca, en la cual la administración del presidente Donald Trump advirtió que podría "descertificar" a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico debido al “extraordinario crecimiento” de los cultivos de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, hay que recordar que tres decisiones fueron clave para el aumento de cultivos ilícitos.

En los últimos cuatro años los cultivos ilícitos en el país aumentaron en un 450% según del Departamento de Estado. Lo anterior significa que en el año 2013 en el país había alrededor de 39,000 hectáreas de hoja de coca cultivadas y para 2016 se estima que esta cifra llegó cerca de 180,000 hectáreas.

Entre 2012 y 2013, siendo Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el país tuvo las menores cifras de cultivo ilícitos de los últimos 22 años (39,000 hectáreas). Lo anterior en consecuencia de las herramientas proporcionadas por el Plan Colombia, el sacrificio de las Fuerzas Armadas y el liderazgo para la luchar contra las drogas.

Juan Carlos Pinzón fue nombrado Ministerio de Defensa el 31 de agosto de 2011. Bajo su gestión se dieron algunos de los golpes más duros a las Farc, como lo fue la operación que le dio de baja a Alfonso Cano, máximo líder de las Farc, y la Operación Armagedón en 2012 donde se le dio de baja a más de 38 guerrilleros. En total cayeron 55 jefes de primer nivel de las Farc, 21 del Eln y 42 jefes de las bandas criminales.

Frente a los cultivos de coca logró reducir esta cifra un 50% en un año y medio de gestión. En este entonces el país pasó de tener 82,000 hectáreas en el 2011 a 38,000 en el 2012. Aunque con el comienzo de los diálogos de paz en el 2012 entre el gobierno y las Farc, los cultivos de coca mantuvieron los niveles más bajos, con el acuerdo sobre drogas de La Habana en 2014, la orden de la Corte Constitucional de suspender de la fumigación con glifosato en 2015 y el posterior cese de hostilidades con las Farc en 2016 los cultivos de coca en Colombia volvieron a aumentar a cifras históricas. El exministro de Defensa y hoy precandidato presidencial advirtió que los cultivos ilícitos crecerían con estas decisiones.

Estados Unidos ha expresado su preocupación frente al dramático crecimiento de los cultivos y ha pedido al gobierno colombiana hacer más. No obstante, los resultados se dan cuando las Fuerzas Armadas tienen el apoyo político, jurídico y las herramientas para actuar frente a este mal que por tanto años ha afectado a los colombianos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cien años de soledad en Netflix: bien en el rating, regular en la crítica

Cien años de soledad en Netflix: bien en el rating, regular en la crítica

Nota Ciudadana
Los perros calientes que usted debe probar en Valledupar

Los perros calientes que usted debe probar en Valledupar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--