Teníamos dudas sobre la importancia de Juanpis Gonzalez en un país sumido en el uribismo. Incluso nos parecía exagerada la comparación con Jaime Garzón. Pero a sus 40 años Alejandro Riaño ha potenciado su personaje hasta el punto de ser el referente del humor nacional en un país en donde está prohibido, bajo pena de muerte, hacerle chistes al poder.
Su nuevo video, en donde evidencia el desprecio de un gobierno entregado a los bancos por los pobres y la clase trabajadora -en Colombia no existe la clase media- es tal vez su obra maestra, no sólo por su mensaje sino por la manera como está realizado.
Riaño ha tenido el tiempo para ir puliendo un personaje que pasó de ser la típica caricatura de un gomelo rolo a convertirse en el referente clásico de la falta de empatía que siente un colombiano acomodado. Su frivolidad, su hijueputez, su desprecio hacia los pobres, su mezquindad.
A medida que deja de ser un bufón de la corte y se convierten en pensadores los humoristas son considerados por los gobiernos autoritarios como elementos peligrosos, que deben ser perseguidos. Le pasó a Garzón en Colombia y a Chaplin en Estados Unidos donde fue expulsado por orden de Hoover.
Por eso es comprensible la preocupación de los colombianos por Juanpis después de este espectacular video:
En redes no han hecho otra cosa que recomendarle que se cuide:
A Riaño hay que rodearlo, este man la rompe! https://t.co/WSSaMPnxcS
— N A T H A L I A (@jana_t24) April 22, 2021
Lo de Alejandro Riaño con su personaje “Juanpis Gonzales” es de admirar, hay que tener los Huevos bien puestos para hacer esos videos reflejando la realidad de cómo actúan estos corruptos, criminales y hampones de saco y corbata en este narco estado, eso es jugar con la vida. https://t.co/3mTMvuBizO
— George Bolaños (@DJGeorgeJB) April 22, 2021
Solo deseo que Alejandro Riaño no tenga el mismo destino de Jaime Garzón...
— Santiago Hernández Mejía. (@SantiagoHMejia) April 22, 2021