Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudios realizados durante el 2013 se estima que el número de niños con discapacidad visual a nivel mundial asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones padecen problemas como, hipermetropía (visión deficiente de cerca y de lejos), presbicia (disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos), astigmatismo (visión confusa de objetos, numero o letras), estrabismo (desviación de uno o ambos ojos alternadamente) y miopía (ve claramente los objetos cercanos, pero los objetos a distancia son borrosos)que son fácilmente diagnosticables y corregibles, pero el 1,4 millones de los menores de 15 años sufren ceguera irreversible.
En Colombia, se estima que aproximadamente 18.952 menores de 5 años y 83.212 entre los 5 y 11 años, presentan algún grado de discapacidad visual, estos fueron datos mencionados en el Seminario Internacional de Investigación e Innovación en Ciencias de la Visión organizado por la Universidad de la Salle en el 2013, basándose en estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Es necesario tener en cuenta que los padres, familiares y profesores deben estar muy atentos a el comportamiento del niño para poder así detectar problemas visuales en la infancia evitando inconvenientes relacionados con el aprendizaje, la atención y la concentración.
¿Qué señales indican que el niño no ve bien?
Es importante estar muy atento a los antecedentes familiares ya que los problemas visuales pueden ser hereditarios. Al observar que el niño tiene ciertos comportamientos o manías al momento de distinguir algo de lejos o cerca es posible que presente problemas de visión, algunas costumbres que indican que el infante no ve correctamente son:
Si el niño se acerca mucho al leer, ver televisión o a la pantalla del ordenador. computador.
Se frota constantemente los ojos.
Si entrecierra con frecuencia los ojos cuando necesita enfocar un objeto o palabra.
Si nota alguna desviación en cualquiera de los ojos.
Si se le enrojecen los ojos o le sale un poco de casposidad en el parpado.
Si adopta posiciones extrañas con la cabeza para tratar de enfocar las imágenes o adquiere posturas viciadas al escribir.
Si duda al momento de elegir los colores, lo cual pueda hacer que presenten problemas de daltonismo.
La doctora Liceth Cárdenas Murcia, egresada de la Universidad de la Salle, optómetra de la óptica Alemana, especialista en atención a niños afirma “es importante realizar revisiones a los niños menores de cuatro años, mínimo dos veces al año para así descartar problemas visuales como la ambliopía que es la disminución de la agudeza visual que no se puede mejorar con anteojos o con lentes de contacto; generalmente sólo se presenta en un ojo y es corregible antes de los cinco o seis años con tratamientos de ejercicios visuales que permitirán solucionar las diferentes disfunciones musculares susceptibles de mejora (ortóptica y pleóptica), y si se detecta después ya es muy complicado que los ojos recuperen la totalidad de la visión”
Consecuencias de una falta de corrección visual
Mal rendimiento escolar
Falta de atención
Accidentes al caminar
Ambliopías
“Es importante recordarle a los papitos que existen nuevas tecnologías que incluyen algunas terapias dirigidas a los recién nacidos como lo es elegir bien los juguetes, decorar la habitación lo cual les permitirá estimular la vista desde que están pequeños” afirma la Dra. Cárdenas
¿Cómo estimular la visión de tu bebe?
Tener en el cuarto muñecos y móviles de diferentes materiales y colores
Combinación de colores como lo es el rojo, el azul y amarillo.
Ambientes luminosos
Juegos y movimiento con la cabeza que le permitan al bebe seguirte con los ojos
¿Cómo estimular la visión de los niños entre uno y dos años de edad?
Tener juguetes de datos, encajar y apretar que requieran una respuesta
Usar objetos con brillos y luces
Por medio de los balones pueden observar el movimiento y agudizar la visión
¿Cómo estimular la visión de los niños de tres a cinco años?
Seguir las líneas de arriba abajo, de izquierda a derecha.
Jugar con letras y números magnéticos
Realizar juegos de memoria
Relacionando objetos con cada uno de sus nombres.