Hoy permítanme transcribir algunos apartes del comunicado que profesionales de la salud han enviado a la Corte Constitucional. Lo hago con el ánimo de apoyar dicha postura. Estoy plenamente convencido de las bondades del cuidado paliativo y su imperiosa necesidad antes de abordar la eutanasia. Existe literatura a nivel mundial apoyando esto y ejemplos como los Países Bajos en que la eutanasia bajó del 2,6 % en 2001 a 1,7 % en 2005 a raíz del aumento de los cuidados paliativos.
Dice el comunicado:
- Los Cuidados Paliativos son un enfoque en salud que busca mejorar la calidad de vida y prevenir y aliviar el sufrimiento de pacientes con enfermedades crónicas, avanzadas y/o terminales y sus familias a partir del control de síntomas físicos y problemas psicológicos, sociales y espirituales.
- Los Cuidados Paliativos, desde su filosofía, entienden la muerte como un proceso natural y no buscan adelantarla ni retrasarla y, por tanto, no consideran dignificantes procesos que aceleren dicho proceso con la intención de causar la muerte. En ese sentido, desde sus fundamentos, los Cuidados Paliativos son contrarios a la eutanasia.
- Los conceptos de “buen morir” o “morir dignamente” no son equivalentes al concepto de eutanasia.
- El “morir dignamente” excede la forma particular en que cada persona muere e implica un proceso para el cual es un requisito que el paciente haya recibido tratamientos, cuidados y acompañamientos óptimos que favorezcan su dignidad, tales como aquellos que brindan los Cuidados Paliativos.
- Los Cuidados Paliativos cuentan con las siguientes herramientas terapéuticas, entre otras, para la prevención y alivio del sufrimiento: el control de síntomas a través de medidas farmacológicas y no farmacológicas, el abordaje de aspectos psicosociales y espirituales, la adecuada comunicación de las necesidades y deseos del paciente y familia desde fases tempranas de la enfermedad, la reorientación o limitación del esfuerzo terapéutico con miras a evitar tratamientos fútiles, el establecimiento de órdenes de no resucitación y testamentos vitales, la sedación paliativa, entre otros.
- El ejercicio de los Cuidados Paliativos requiere una formación científica y ética adecuada, con énfasis no sólo en el proceso médico sino también en los factores psicosociales y espirituales que rodean a las personas en condición de enfermedad crónica, avanzada y/o terminal.
- De acuerdo a las recomendaciones internacionales, las políticas para garantizar el Cuidado Paliativo deben preceder sobre la legalización del suicidio asistido y la eutanasia.
- La eutanasia es una práctica que debe ser entendida en el siguiente contexto3:
o Produce la muerte de los pacientes de forma directa mediante una relación causa-efecto única e inmediata.
o Se realiza a petición expresa, reiterada en el tiempo, e informada de los pacientes que puedan ejercer plenamente su autonomía y no se encuentren en situación de detrimento de sus capacidades mentales o de juicio.
o Se solicita en un contexto de sufrimiento total debido a una enfermedad incurable que el paciente experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios, por ejemplo mediante Cuidados Paliativos.
o Son realizadas por profesionales de la salud que, en lo ideal, conocen a los pacientes y mantienen con ellos una relación clínica significativa.
- Existe gran preocupación de que se llegue a solicitudes de eutanasia por parte de pacientes que no lograron acceder a un manejo paliativo adecuado, situación ante la cual los pacientes solicitarían poner fin a su vida por un sufrimiento que no haya sido manejado adecuadamente.
La Ley 1733 de 2008 Consuelo Devis Saavedra, en Colombia, debe reglamentarse para garantizar el oportuno acceso a Cuidados Paliativos de calidad desde fases tempranas de la enfermedad, de modo que las personas tengan diferentes opciones para decir sobre cómo aliviar su sufrimiento y aumentar la probabilidades de tener un proceso digno de enfermedad y muerte.
Quien desee más información o participar directamente puede comunicarse con: Asociación Cuidados Paliativos de Colombia, ASOCUPAC, Teléfonos (57) 5589617 318-8032940 Cali-Colombia. E-mai: [email protected] o visitar: www.paliativoscolombia.org