El cuentista Oscar Seidel presentó su ponencia "Pedagogía para escribir minicuentos y microrrelatos", en el marco del II Coloquio Internacional sobre el cuento latinoamericano, en Cali. Colombia.
El minicuento y el microrrelato son los medios perfectos de expresión para cualquier narrador. Esto no significa que estos géneros literarios sean fáciles de escribir, pero, tampoco hay una fórmula para hacerlo bien. Si hay fórmulas para narrar.
El minicuento viene del relato oral primitivo, pasa por la epopeya, la novela y el cuento, y desemboca en la síntesis narrativa actual.
Hasta el siglo XIX se respetó el orden Aristotélico para procesar un minicuento: planteamiento, nudo, y desenlace, recomendación dada en su obra "La Poética", escrita en el siglo IV a. c., y sugería que la construcción de las fábulas debía ser tan clara como la de un drama; tenían que basarse en una acción única, y con ser un todo completo en sí mismo, con un principio, medio y fin, de manera que la obra estuviese capacitada para producir su propio placer.
Pero, a partir del siglo XX con la aparición del cine se cambió este orden, y en la actualidad se puede elaborar un minicuento empezando por el final. En el Microrrelato la historia tiene un mayor desarrollo y la trama es más compleja, es decir, ocurren más cosas.
La popularidad y el auge del cuento corto, la utilizamos nosotros los escritores como respuesta o reacción contra la avalancha de información de este fin de siglo, contra el imperio de la informática y de la "velocidad", no solamente en los medios de comunicación, sino en las urbes, que determina una forma de existencia veloz, una era posmoderna.
|Le puede interesar: El desprecio de Planeta por Efraím Medina Reyes
El E-book "Taller para elaborar cuentos" de Oscar Seidel, será otorgado gratis a quienes asistan de manera presencial o virtual a la ponencia " Pedagogía para escribir minicuento y microrrelato", presentada por el cuentista Óscar Seidel en el marco del II Coloquio Internacional del cuento latinoamericano, el pasado 15 de septiembre.