En respuesta a una columna un poco agresiva publicada en Las2orillas que dice “10 razones para no volver a Cúcuta”, me gustaría hacer 10 comentarios como cucuteño y persona que le encanta la región en la cual nació...
1. Entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde el clima es cálido, invita a olvidar las múltiples capas de ropa que se requieren en ambientes lluviosos y grises como la capital del país, invita a estar al aire libre, a disfrutar de la sombra de miles de árboles que están en cada anden de la ciudad, a compartir una bebida a reunirse en familia o amigos...
2. Cúcuta es una de las pocas ciudades de Colombia que goza de tener un gran malecón, donde hay cientos de metros de senderos, puntos de comida rápidas y zonas de deporte al aire libre, todo pincelado por cauce natural del río Pamplonita, esto genera un gran escenario para caminar, relajarse y hacer deporte al atardecer. Adicionalmente en ambos extremos de la avenida existe una variada oferta gastronómica para todos los gustos y precios, desde comida internacional tipo gourmet hasta aquella comida rápida más informal y accesible. Pero si el deseo es disfrutar de un día de sol junto al agua, los municipios aledaños como San Cayetano y Chinácota, la recta corozal y el corregimiento de Cornejo son los preferidos por su cercanía y facilidad de movilización. También en la ciudad existen numerosas opciones de piscina como los parques acuáticos en Boconó y San Rafael, el Hotel Casablanca, Hotel Bolívar Club cazadores, los cuales ofrecen un pasadía para disfrutar de sus apacibles instalaciones (hay para todos los gustos y presupuestos).
3. Cúcuta es una ciudad pujante, solidaria que ha albergado a cientos de venezolanos que han migrado a esta para trabajar o incluso para abrir allí restaurantes, cafés, panaderías e inversiones agrícolas (cifras de María Paula Gómez, directora de Invest in Cúcuta) lamentable la crisis humanitaria en ocasiones sobrepasa la capacidad de la ciudad y esto genera inconformidad, pero aun así el espíritu de hermandad con el vecino país sigue en pie, lo que se refleja en las decenas de organizaciones solidarias que atienden las necesidades del vecino pueblo. El cucuteño ha buscado alternativas para reinventar la economía de la región, antes el comercio dependía 100% del intercambio fronterizo, el cual es mínimo hoy en día.
4. El tema político lo único que podría expresar es Cúcuta es Colombia, la forma de pensar y sobre todo de votar no es diferente al resto del país.
5. La ciudad cuenta con dos centros comerciales funcionando y un tercero próximo a abrir sus puertas, a pocos minutos de Cúcuta se encuentra Villa del Rosario, cuna de la república con la maravillosa hacienda museo de Francisco de Paula Santander y las ruinas de lo que fue la iglesia privada de la familia, lugar donde se firmó la primera constitución, entre estas paredes y jardines los visitantes pueden conocer la historia del militar, estadista y político, enterarse de cómo vivían las familias de la época y de paso refrescar sus conocimientos sobre la independencia del país.
6. La mujer nortesantandereana es luchadora, creativa, de carácter fuerte, maternal, habla duro, recio, con fuerte iniciativa y sentido de compromiso... son independientes. Esas cualidades son únicas y conforman un sello, una identidad que las hace ser triunfadoras en cualquier ambiente en que se desarrollen. ¿Cómo podría hablar mal de las mujeres cucuteñas si mi madre y hermanas lo son? ¿Qué cucuteño podría?
7. El cucuteño tiene un carácter fuerte, un tono de voz mandón, pero una vez se entiende estos aspectos como parte de la cultura, se descubre una raza de gente buena, honrada, trabajadora que lucha por sacar adelante sus metas, incansables como ningún otro puesto que se formó al calor de una ciudad donde siempre brilla el sol.
8. Vida nocturna, Cúcuta es una ciudad que ha mejorado notablemente la vida nocturna hoy en día la oferta de bares por las avenidas primera, segunda y tercera este, dan una amplia oferta de sitios para escuchar todo tipo de música y refrescarse con bebidas nacionales, internacionales y decenas de cócteles. También existen nuevos lugares en otras zonas de ciudad como la avenida Guaymaral, La Cero y el Pinar del Río que aumentan la variada oferta, si se toma el trabajo de recorrer la zona, encontrarás desde bares tipo pub inglés, hasta otros sitios que recuerdan calles argentinas, todo esto a pocos minutos de distancia de cualquier punto de la ciudad. La oferta gastronómica es maravillosa, existen restaurantes que uno imaginaría en grandes ciudades como Bogotá, pero está allí, muy cerca de la Avenida Libertadores con una muy variada y excelente oferta de platos desde españoles hasta peruanos.
9. La oferta educativa de la ciudad en la actualidad es bastante completa, existe todo tipo de instituciones educativas para estudiar desde humanidades hasta ciencias exactas, desde carreras técnicas hasta profesionales y especializaciones. Años atrás no era posible por ejemplo estudiar algunas ingenierías, medicina u odontología, hoy hay múltiples opciones para iniciar estas carreras en la ciudad.
10. La malla vial de las regiones próximas a Cúcuta han tenido que soportar inviernos inclementes, sumado a una topografía de montaña. Esto ha dificultado su mantenimiento, pero, bueno, estamos en Colombia, llevamos más de 20 años haciendo un túnel para conectar Bogotá con el principal puerto del pacífico y aún falta mucho...