Desde aquel domingo 6 de julio que llegó la selección Colombia de Brasil, estaba la Jamesmanía a flor de piel en Cúcuta, por cuenta de la llegada de esta estrella a nuestra bonita Ciudad.
Leí sin fin de publicaciones en redes sociales, en periódicos, revistas virtuales y de mis amigos en Facebook orgullosos de que James David amaba de Corazón a Cúcuta y que vendría a celebrar su cumpleaños y su gran participación en el Mundial con sus paisanos. A todo esto se le sumaron estas palabras “queremos reconocer a James Rodríguez que nació en Cúcuta... con la condecoración máxima del municipio de San José de Cúcuta…”, precisó el Alcalde local, con el sueño de tener al niño maravilla ya casi del Madrid, en su recinto de la Alcaldía frente al popular Parque Santander.
Hasta el día de hoy, a punto de firmar con unos de los equipos de fútbol más poderosos del mundo, y desde la llegada de James a Colombia con sus marcas personales en el mundial, del niño de los 80 millones de euros nunca se oyó una palabra públicamente sobre la llegada y visita a nuestra perla del norte Cúcuta.
La mala costumbre de nosotros los cucuteños, encabezados por el alcalde de nuestra ciudad, en no reconocer realmente a nuestros talentos y es bochornosamente impresentable. Se me vienen a la mente muchos nombres importantes y con 101% de orgullo de haber nacido en nuestra ciudad fronteriza que me refuerzan indudablemente lo anteriormente dicho.
Empiezo con el primero, Jossimar Calvo Moreno, Gimnasta Cucuteño, con tan solo 19 años, y vale recordar que hoy 22 de Julio es su cumpleaños número 20 y que seguramente también será opacado por la presentación de James rodríguez como nuevo fichaje del club merengue.
El nuevo monarca panamericano como se le llamó a este joven a los 17 años de edad cuando se consagró en Guadalajara, es olvidado por los cucuteños y muy pocos reconocimientos como se lo merece. Registra como campeón gimnasia artística absoluta de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 como su mayor carta de presentación, campeón en Portugal, Eslovenia, Corea y claro campeón de juegos Nacionales en Colombia. Por estos días noticia porque están parados en sus entrenamientos por incumplimiento de los pagos de sus entrenadores para el mejor gimnasta colombiano.
El segundo nombre es para Fabiola Zuluaga, La mejor tenista colombiana de todos los tiempos por muchos expertos en este deporte, ya inactiva profesionalmente, tiene a su favor el record de ser la tenista con mejor ranking WTA de toda la historia del tenis femenino colombiano, siendo la número 16 del mundo en el año 2005 y campeona de 14 trofeos profesionales. No, obstante olvidada y poco condecorada por los cucuteños. El tercer Nombre y no es nada menos, es Rolando Serrano, el primer Norte santandereano en participar en un Mundial de Fútbol Chile 1962, en el mismo equipo del muy recordado Marcos Coll y aquel partido empatado 4-4 frente a Rusia en ese mismo Mundial. A sus 75 años de edad es también olvidado por la gente Cucuteña.
Y otros nombres muy importantes como Germán el Burrito González, futbolista Cucuteño, con 6 anotaciones importantes en la famosa copa Libertadores de América.
Otro nombre es Jesús Romero Montoya, Gimnasta Cucuteño, que antes de que cumpliera la mayoría de edad ya le ofrecía a Colombia 4 oros en campeonatos Suramericanos y panamericanos. Y recordar ese desafortunado día de marzo del 2002 en entrenamiento y preparándose para los juegos Suramericanos que se iba a realizar en Bogotá, desafortunadamente en una maniobra y una caída quedo en estado de discapacidad
Es un sueño que nuestra Cultura Cucuteña realmente cambie, en que debemos amar más, mucho más, lo que tenemos, lo que somos y los que nos han dado los deportistas orgullosamente Cucuteños.