La elección de los gerentes de las ESE en el país se ha convertido en uno de los escándalos más estruendosos de los últimos años, luego de la inoperancia de la Procuraduría General de la Nación, que en 2012 advirtió sobre la corrupción que rodea los concursos de méritos, pero no produjo sanciones ni destituciones. El pasado 31 de marzo los gerentes electos en 2012 terminaron su periodo. Nada sucedió.
En 2012 fueron acreditadas 31 universidades por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) para adelantar los concursos de méritos. Para 2016, según reporte de la CNSC, solamente cinco (5) universidades cumplen con la acreditación: 1) Universidad de Medellín [Antioquia], 2) Universidad de Pamplona [Norte de Santander], 3) Universidad Manuela Beltrán y 4) Universidad de La Sabana [las dos de Bogotá]. Días después de iniciada la etapa precontractual de los concursos fue habilitada la Universidad Nacional de Colombia.
Todas estas universidades acreditadas para adelantar los concursos de méritos de las ESE en todo el país, alrededor de 934, tienen denuncias por corrupción en procesos selección para aspirantes a la rama judicial, la Fiscalía y otros cargos de meritocracia. Solamente la Universidad Nacional se salva de los cuestionamientos.
Una de las instituciones de educación superior con mayores cuestionamientos en cuanto a los concursos es la Universidad de Medellín. Su rector, Néstor de Jesús Hincapié Vargas, es un reconocido dirigente liberal que ha apadrinado a varios políticos que han escalado a los cargos de elección popular con la maquinaria política que él ha aceitado. Iván Darío Agudelo Zapata, Representante a la Cámara, es su cuota en el Congreso. Hernán Darío Torres, diputado, es su cuota en la Asamblea de Antioquia, luego de haber sido concejal de Girardota. Y en el Concejo de Medellín está Aura Marleny Arcila, quien se ha mantenido por varios periodos en dicha corporación.
En las elecciones de 2007 el rector Hincapié Vargas postuló como candidato para la Alcaldía de El Peñol a su chófer, Yony Albeiro Ramírez Castro, por el Partido Liberal, siendo elegido con 1532 votos. Él aspiró al Concejo y fue electo con 362 votos. O sea, el rector-concejal le hacía control político a su conductor personal. El exalcalde aspiró de nuevo para en las elecciones del 2015, siendo derrotado por el candidato de Cambio Radical.
En la campaña para la Alcaldía de Medellín dicho grupo apoyó inicialmente a Eugenio Prieto Soto, quien renunció por no despegar en las encuestas y se sumó a Federico Gutiérrez. Días antes los liberales de Néstor se habían bajado de la campaña y cambiado de toldas, por lo que terminaron respaldando a Gabriel Jaime Rico, de Juntos por Medellín, y a Luis Pérez Gutiérrez para la gobernación.
De acuerdo a información revelada por fuentes consultadas, entre alcaldes y aspirantes a concursos, el contacto con la Universidad de Medellín es el representante Iván Darío Agudelo Zapata, quien resultó reelecto en 2014 para la Cámara con 40.356 votos, es decir, 22.334 votos más que en 2010, según datos de la Registraduría.
De acuerdo a una publicación del periódico El Mundo (8/07/2015) los municipios en donde la Universidad de Medellín tuvo candidatos a la alcaldía fueron: Venecia, Montebello, Concordia, Guadalupe, Turbo, Ebéjico, Guatapé, Briceño, Gómez Plata, Buriticá, Anzá, Caramanta, Enterríos, El Peñol, Campamento, Salgar, Santa Rosa y Caldas.
La Universidad de Medellín ha tenido un lucro financiero y político con la relación de sus fichas en cargos de elección popular, con lo cual tienden el puente de acercamiento con los alcaldes de los 125 municipios de Antioquia, siendo ejecutores de concursos de méritos para la Personería, en 2015, y actualmente con la gerencia de las ESE.
Una denuncia interpuesta en la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Educación describe cuál es el mecanismo de negociación entre los aspirantes y los contactos de la Universidad de Medellín:
(…) cualquier persona que aspire ganar el concurso deberá pagar a la Universidad de Medellín, si el hospital al cual aspira es de primer nivel de atención la tarifa es de $70 millones para asegurar el cargo… si es de segundo nivel $150 millones… y si es de tercer nivel la tarifa es de $300 millones, sin derecho a discutir por cuanto no tiene mayores opciones para escoger otra universidad… La cifra anotada… es la cifra que por debajo de la mesa la Universidad de Medellín cobra por garantizar a uno de los candidatos llegue al codiciado puesto”
Esta información coincide la información revelada por una persona que estuvo reunida con el representante Iván Darío Agudelo: “por el solo examen se debe pagar $30 millones. Si hay entrevista ellos cuadran con el alcalde o el aspirante la cuantía a cancelar. El aspirante al concurso de méritos debe ir acompañado del alcalde. Aspirantes solos no logran nada. Ya cuadran lo que va a ser la contratación en el hospital, que normalmente la hacen con SEISO”.
Esto contrasta con unas denuncias hecha por el Procurador Delegado de Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa, en 2012, a la revista Semana: "algunas… universidades hacen acuerdos ilegales con gobernadores y alcaldes. Entregan el contrato para realizar el concurso de méritos. Se comprometen a que los candidatos de los gobernadores o alcaldes queden en los primeros lugares".
Para el 2016 la Universidad de Medellín ha contratado la ejecución de 51 concursos de méritos, de acuerdo a información que reporta en su página web. En Antioquia desarrolla actualmente diez (10):
ESE Hospital General de Medellín
De acuerdo a una publicación de La silla vacía en la ESE Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, entidad de Nivel III de complejidad, el concurso con mayor puntaje, Jesús Eugenio Bustamante Cano, obtuvo un puntaje de 99.81% sobre 100 posible, por lo que fue un examen perfecto. Lo que ha generado suspicacias es la relación del aspirante Bustamante con el grupo político de la Universidad de Medellín y el excandidato a la Alcaldía de Turbo, Julio Salas Serna. En cuanto a la denuncia también hizo un enérgico pronunciamiento en concejal Bernardo Alejandro Guerra a través de Teleantioquia Noticias, calificando al aspirante Bustamante Cano como un “genio y una lumbrera”.
El exgerente Bustamante Cano aspiró a la gerencia de la ESE Hospital Francisco Valderrama, de Turbo, siendo alcalde William Palacio, hoy capturado por parapolítica, en un concurso de méritos adelantado por la Universidad de Medellín, obteniendo un puntaje de más de 93% sobre 100. Siendo gerente, a partir del 1º de abril de 2012, fue cuando comenzó a entregar contratos de manera directa a un contratista aliado del alcalde Palacio y su sobrino Julio Salas, quien aspiraría a la Alcaldía de Turbo en octubre de 2015.
Según pudo verificar la Fundación Paz & Reconciliación, Julio Salas Serna, candidato a la Alcaldía de Turbo por el Partido Liberal, recibió apoyos económicos para su campaña de varios contratistas, entre ellos Carlos Alberto Tapias Góez, identificado con cédula 71.977.976, quien fue contratista del Hospital de Turbo. A través de Tapias Restrepo Servicios Temporales E.S.T. S.A.S. firmó contratos por valor de $18.058 millones, representado en 12 contratos entre enero de 2015 y marzo de 2016. Con la Alcaldía de Turbo firmó 11 contratos por valor de $11.126 millones.
Las empresas de la UdeM
La Universidad de Medellín tiene un estrecho vínculo con el Grupo Empresarial SEISO S.A.S. (NIT 900453988-1), Unión Temporal SEISO-SERCONAL (NIT 900787759-3) y la Unión Temporal SEISO- SERCONAL FLA 2016 (NIT 900959004-0). El representante legal de las tres empresas es Hugo Nicolás Usme Hoyos.
La Vicerrectora Administrativa y Financiera de la Universidad de Medellín, Stella Salba López, es al mismo tiempo la Revisora Fiscal de SERCONAL, como consta en un documento del Grupo Empresarial SEISO. La Secretaria de la Vicerrectora Salba, Magaly Usme, es hermana de Hugo Nicolás, ambos procedentes del municipio de El Peñol (Ant.), en donde el rector Néstor Hincapié fue concejal en el periodo 2008-2011.
Las empresas gerencias por Hugo Nicolás Usme Hoyos tiene contratos con entidades públicas de los municipios en donde la Universidad de Medellín tiene a sus alcaldes, ha hecho concursos de méritos, o en los entes descentralizados, de Medellín o de Antioquia, a los cuales el concejal o el diputado del grupo liberal le hace control político.
Como diputado Hernán Darío Torres ejerce control político sobre el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Teleantioquia, Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), Tecnológico de Antioquia, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA), Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) y Pescadero Ituango, como entes descentralizados de la Gobernación de Antioquia.
Por su parte el rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié, como persona natural, constituyó el 6 de mayo de 2014 la empresa Proyectos & Servicios Especializados S. A. S., con NIT 900729012-3, cuyo objeto principal es la “ejecución de proyectos comerciales y la implementación de planes de desarrollo en el campo de las comunicaciones habladas y escritas”. Ha contratado en municipios y con entidades públicas en donde la Universidad ha realizado concursos para elegir Personero Municipal o gerente de la ESE.
Los cuestionamientos hacia los concursos de méritos para elegir Personeros, como en 2015, y los actuales para elegir gerentes de las ESE de los municipios del país, de la Universidad de Medellín, tienen todo el sustento probatorio, por la relación que existe entre empresas contratistas, el rector y sus alfiles políticos en los diferentes cargos de elección popular. Ahora les queda la tarea a los entes de control verificar las incompatibilidades, redes de corrupción y favorecimiento a aspirantes a cargos directivos.
*Investigador Fundación Paz & Reconciliación