En entrevista con Valora Analitik, el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, dijo que hay cuatro proyectos de cuarta generación que presentan dificultades para realizar sus respectivos cierres financieros.
Los proyectos Bogotá–Girardot, Santana-Mocoa–Neiva, Bucaramanga–Pamplona y Santander de Quilichao–Popayán, son los cuatro que están presentando serias dificultades para lograr la financiación requerida.
“Es muy difícil conseguir financiación para estas obras. Nadie quiere estar en un proyecto donde hay contaminación reputacional. La posibilidad que hay es vender estos proyectos a otro sponsor”, dijo del Valle.
El funcionario explicó que los problemas reputacionales de estos proyectos son debido a que pertenecen, en su mayoría, al grupo Solarte el cual se ha visto salpicado por el escándalo de corrupción de Odebretch.
Dentro de los siete proyectos a los que el Gobierno espera realizarles su cierre financiero el próximo año, se encuentran estos cuatro que del Valle mencionó que están en proceso de venta.
“Hay que negociar con algún comprador, hay que ver si aparece uno que reconozca algo a los que han hecho inversiones en estos proyectos. Si entran sponsors buenos, con credibilidad y sin ruido, es más fácil conseguirles apoyo en la financiación”, explicó el presidente de la FDN.
Del Valle recalcó en que las dificultades para conseguir nuevos inversionistas en estos proyectos se deben también a que varios de estos ya tienen firmados actas de inicio.
El presidente de la FDN finalizó asegurando que resolver la problemática de estos proyectos viales es competencia del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).