La lupa de la Fiscalía en el caso de la crisis de Hidrotuango ha ido lejos. Se ha remontado casi diez años, cuando el proyecto apenas comenzaba. En 2009 la junta directiva del consorcio encargado de la megarepresa tomó la decisión de abrir una licitación pública para definir el responsable constructor de la obra de ingeniería icónica para los antioqueños y una solución a futuro para el país en la generación de energía. Siete meses después el consorcio conformado por IDEA, la gobernación de Antioquia y EPM cambió las reglas de juego y suspendió el proceso licitatorio, y decidió entregarle la obra a EPM. Por este hecho, la Fiscalía investigará a Luis Javier Vélez Duque, exgerente de EPM-Ituango, y a Luis Guillermo Gómez Atehortúa, exgerente de Hidroituango en el momento de la decisión.
Pero, además, llamó a interrogatorio a otros ocho altos ejecutivos antioqueños para que respondan y aclaren las posibles irregularidades que se habrían presentado en la contratación de EPM para que den las explicaciones necesarias. Quieren ir a los orígenes del problema. ¿Quiénes son los llamados a responder?
Luis Javier Vélez Duque, quien asumió la contingencia de la obra como director de Hidroituango hasta agosto del año pasado, y Luis Guillermo Gómez firmaron el contrato con EPM que habría sido escogido discrecionalmente, según la Fiscalía.
Juan Esteban Calle, era el gerente de EPM entre 2012 y 2015, cuando se echó a andar el megaproyecto. Durante la gerencia de Calle, hoy presidente de Cementos Argos, empresa que le ha despachado al Consorcio Hidroituango 350.000 toneladas de cemento, se firmó el contrato entre EPM y el Consorcio CCC Ituango el 28 de agosto de 2012 para la construcción de las obras principales. Además de la Fiscalía, también la Contraloría encabezada por Felipe Córdoba está investigando y para ello destinó un delegado especial para el caso. Además, Calle también fue quien le dio vía libre al plan de aceleración para recuperar el retraso que tenía la obra en 2015, pocos días antes de dejar el cargo, decisión soportada por técnicos pero que está en el centro del debate como una posible causa de la debacle.
Otro de los hombres que deben aclarar qué papel jugó para entregar el contrato a EPM es el reconocido empresario e ingeniero antioqueño Álvaro Villegas Moreno, quien fue gobernador de Antioquia en dos ocasiones durante el gobierno de Turbay Ayala y posteriormente con Belisario Betancur. El nombre de Villegas Moreno cayó en desgracia en 2013 cuando el edificio Space en Medellín se desplomó, costándole la vida a doce personas. Este junto a su hijo Palo fundaron la firma CDO responsable del proyecto arquitectónico fallido y su hijo fue condenando a 51 meses de prisión.
Villegas Moreno, quien ha sido ante todo un político conservador vinculado al partido con el que incluso llegó al Senado, también hizo una larga carrera en la construcción, lo que le valió para ser presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y ser condecorado por su amigo el expresidente Uribe con la Cruz de Boyacá. Precisamente, esa trayectoria lo llevó a la junta directiva de Hidroituango.
Juan Felipe Gutiérrez, exministro de Obras Públicas de César Gaviria, también fue llamado a interrogatorio por la Fiscalía. Gutiérrez, al igual que Calle, fue gerente de EPM desde 2004 hasta 2007, periodo en el que se llevaron a cabo los estudios de impacto ambiental de la obra. Según la Contraloría, fueron incompletos porque no tuvieron en cuenta las condiciones geológicas del terreno y las montañas. Gaviria, quien también fue rector de la Universidad Eafit en Medellín, alcalde de Medellín en el 83 y gerente administrativo de Conconcreto, deberá responder los interrogantes del ente de Control y de la Fiscalía.
A interrogatorio también fueron llamados Ana Cristina Moreno Palacios, exdirectora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia; Hugo Alejandro Mora Tamayo, exsecretario general del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA (Socio en el proyecto); Jesús Arturo Aristizábal, exmiembro suplente de la junta directiva de Hidroituango; y Maximiliano Valderrama Espinosa, asesor de estructuración de inversiones del IDEA, todos ellos vinculados al proyecto desde el lado técnico y no directivo.
* Con información de Valoraanalitik