El Valle del Cauca es una región de personas pujantes, que salen todos los días a la calle a demostrarle al país de lo que estamos hechos. Sin embargo, muchas veces la labor de estas personas no es reconocida. Políticos, deportistas, artistas realizan acciones que llevan el nombre del Valle del Cauca a lo más alto y hoy queremos exaltar a algunas de ellas:
Myriam Cristina Juri
Myriam Cristina Juri ha sido diputada de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca en tres ocasiones y cuenta con una impresionante carrera, tanto en el sector público como privado.
Esta caleña, Ingeniera Industrial, Especialista en Administración de Empresas y Magíster en Administración Industrial, se ha desempeñado como Secretaria de obras públicas, subauditora de Empresas Municipales, y gerente de las empresas Cable Unión de Occidente y Cable Pacífico (actualmente absorbida por Telmex).
Mientras trabajó en el sector privado ideó un modelo de negocios conocido como “Desarrollistas”, propuesta que le permitía a los técnicos de las empresas de cable tener franquicias de desarrollo. Este modelo derivó en modelo de negocios sostenible, siendo una fuente de emprendimiento considerable.
Myriam Cristina Juri ha destacado por una labor transparente, en la que su participación ha sido importante para la aplicación de diferentes proyectos que han permitido avances en el Valle del Cauca, entre estos el plan para salvar el Hospital Departamental del Valle.
Igualmente es reconocida por su calidez, y una visión que la orienta a velar por los proyectos que le apuntan al agro, la niñez, la mujer y la inversión en infraestructura.
Alejandra Lerma
Alejandra Lerma nació en Cali, Colombia, en 1991. Esta joven escritora, egresada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Valle, ha gozado de varios logros importantes en su corta trayectoria.
En el año 2015 le otorgaron la beca de estímulos para publicación de autores caleños del Fondo Mixto de Cultura y la Secretaría de Cultura de Cali. Obtuvo el mismo mérito en 2016 en la categoría de publicación digital.
Ha colaborado en las revistas de poesía: El Ojo del Huracán”. Barbarie Ilustrada, el blog de Emma Gunst, Otro páramo, Círculo de Poesía, La Raíz Invertida, Luna Nueva, Literariedad, y Signum Nous.
Ha publicado los poemarios: El Lenguaje de Mi Alma (2008), Oscuridad en Luz Alta (2015) y Precisiones Sobre la Incerteza.
Valeria Cabezas Caracas
Esta joven es una ejemplo para los deportistas de la región. Nació el 16 de enero de 2001 y con 18 años ha tenido una amplia carrera como deportista, representando al Valle del Cauca y al país.
Valeria es una persona carismática y una atleta talentosa. El año pasado, en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, la joven alcanzó la medalla de oro en la prueba de los 400 metros vallas.
“Estoy muy emocionada por la victoria. Se la dedico primero que todo a Dios, que me permitió estar en esta competencia, y a mi familia, sin la que no lo hubiera logrado. A mi entrenadora, Mirtha Brock, quien siempre confió en mí. Y también a mis compañeros, al Comité Olímpico y a Coldeportes”.
Actualmente la deportista pertenece al programa de Talentos Postobón y es todo un ejemplo para los vecinos del barrio 12 de Octubre, en el que reside con su familia.
Nubia Muñoz Calero
Es un médica y epidemióloga vallecaucana, cuyas investigaciones le han merecido numerosos reconocimientos. Entre el más destacado se encuentra su nominación al premio Nóbel de Medicina en 2008, debido a sus investigaciones sobre la relación entre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano.
Sus investigaciones han sido determinantes para desarrollar las vacunas en contra del papiloma. Igualmente, se ha desempeñado como Jefe de la Unidad de Estudios de Campo e Intervenciones en la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer en Lyon, Francia.
Ha sido galardonada con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría Cooperación al Desarrollo en 2018. También fue condecorada con la Cruz de Boyacá en 2011 y el premio Premio "Brupbacher" para la investigación en cáncer de la Fundación Brupbacher en Zúrich, Suiza.