En el Salón Rojo del Hotel Tequendama Roy Barreras inauguró su partido La Fuerza de la Paz, con todo el santismo a bordo y como invitados a una buena parte de la delegación de La U presidido por su excopartidiaría Dilian Francisca Toro. El presidente del Senado destapó sus cartas a las elecciones locales y regionales de octubre de 2023, entre ellas, anunció que su recién nacido partido le daría el aval a Dumek Turbay para lanzarse a la alcaldía de Cartagena, una noticia que no cayó bien en el Pacto Histórico que ha protestado por el aval del senador Barreras a un nombre tan cuestionado en la política local que hace parte del poderoso clan Turbay de Bolívar que ha mandando en las últimas décadas en el departamento.
El exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay, es un liberal de pura cepa y primo del senador Lidio García Turbay, ambos don los incondicionales del expresidente César Gaviria quien confía plenamente en esta casa política. Turbay también se ha forjado bajo el ala del expresidente, y ambos primos han sabido apoyarse mutuamente en sus lides políticas. A la gobernación fue apoyado por unos políticos cercanos a las redes de reconocidos parapolíticos, tales como Karen Cure, exrepresentante por Cambio Radical, quien es esposa de Giovanni Meza, ficha de 'La Gata' en el desfalco de la Secretaria de Educación; Luz Estela Cáceres, hija del exsenador Javier Cáceres, quien fue condenado por parapolítica; al igual que del político local Guillermo ‘El Guillo’ Montes, hermano del exsenador William Montes, fue procesado por parapolítica.
A estas relaciones se suman los 30 procesos en la procuraduría, fiscalía y contraloría por corrupción que tiene Dumek Turbay. En esta carta, cuatro líderes del Pacto Histórico -Hernando J. Samudio, Dagoberto Polo, Javier Marrugo y Adalgiza Pérez- en Bolívar reprocharon la decisión de Roy Barreras a quien calificaron de no representar el cambio y reiteraron que no elegirían a aparecidos que se hacen llamar alternativos: