Las variables que se utilizaron para realizar el ranking de los mejores hospitales y clínicas de America Latina fueron Seguridad del paciente (peso del 23,5%), Capital Humano (23,5 %), Capacidad (20%), Gestión del Conocimiento (10%), Eficiencia (8%), Prestigio (10%), Dignidad y Experiencia del Paciente (5%). La revista América Economía evaluó 200 hospitales latinoamericanos y encontró que 21 hospitales y clínicas colombianas están entre los 50 mejores centros en Latinoamerica.
Cuatro de los hospitales colombianos están entre los 10 mejores de Latinoamérica:
- Las Fundación Valle del Lili en Cali, ocupa la tercera posición, luego del Hospital Israelita Albert Einstein en Sao Paulo y la Clínica Alemana en Santiago de Chile.
- La Fundación Cardioinfantil de Bogotá ocupa la sexta posición,
- La Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga en la octava, seguido del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.
Los otros hospitales colombianos que figuran en el ranking de los 50 mejores son:
- Centro Médico Imbanaco en Cali (posición 11)
- Hospital Universitario de San Vicente en Medellín (16)
- Clínica de las Américas en Medellín (18)
- Clínica Universidad de la Sabana (23)
- Mederi en Bogotá (25)
- Hospital General de Medellín (26)
- Clínica de Occidente en Bogotá (30)
- Clínica Universitaria Bolivariana en Medellín (32)
- Clínica El Rosario – Sede Tesoro en Medellín (33)
- Fundación Hospital Infantil Los Ángeles en Pasto (37)
- Clínica Marly en Bogotá (38)
- Hospital Universitario Departamental de Nariño (40)
- Clínica Reina Sofía en Bogotá (41)
- Hospital de Caldas en Manizales (46)
- Clínica Medellín (47)
- Clínica Los Nogales en Bogotá (48)
Las formas de medir las variables son variadas, para medir la Seguridad del paciente, se consideraron indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios y generar transparencia. Para el capital humano, se consideró el análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario. Para la capacidad, indicadores de cantidad de egresos, número de camas, especialidades, exámenes de laboratorio, etc.
Para Gestión del Conocimiento se consideraron indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir el saber médico. Para Eficiencia, variables como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera y mecanismos de gestión de la calidad. Para medir el Prestigio se realizaron encuestas, a través los medios de los hospitales participantes y lectores de AméricaEconomia, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades. Y para Dignidad y Experiencia, indicadores tales como comités de ética, participación de pacientes y familiares en estos, protocolos de responsabilidad médica y las direcciones de experiencia de pacientes, analizando sus directivos, staff y prácticas.