Tres empresas canadienses dedicadas al negocio de marihuana medicinal Avicanna, Cronos Group y CND Solar definieron sus socios en Colombia. Canadá cuenta con más de veinte años de experiencia en la regulación de la investigación, producción y el mercadeo de la marihuana, con un mercado establecido de más de 250 variedades de cannabis que pueden ser compradas directamente al productor o en las farmacias autorizadas. Conocedoras del potencial del negocio llegaron a hacer empresa en Colombia.
El país pasó a ser de gran interés luego que tomó forma la legalización del uso medicinal a finales de 2015. Desde la firma del decreto en abril de 2016, empujado por el ministro Alejandro Gaviria se ha disparado la entrega de licencias, y empresas de países como Canadá, donde la industria del cannabis legal genera USD $ 2.370.240.000 –muy por encima del tabaco y el alcohol- empezaron a ver con buenos ojos posibles inversiones.
La primera en aterrizar fue Avicanna, una empresa de biotecnología nacida hace más de tres años en Toronto. Enfocada en el uso medicinal concretó dos acuerdos con las colombianas Santa Marta Golden Hemp SAS y Sativa Nativa SAS, y se quedó con las dos únicas licencias en la Costa Atlántica, región con las condiciones óptimas para una eficiente producción. Los cultivos exploratorios de diferentes variedades están en dos fincas que suman 20 hectáreas, localizadas a diez kilómetros de Santa Marta hacia la Sierra Nevada, donde proliferó la marihuana en los años 90. El gobierno debe certificar la especie, su calidad y destino.
Sativa Nativa de Sergio Puerta y José Rafael López, tiene 30 años de experiencia en desarrollo genético de marihuana y ha dado pasos importantes con el negocio. En asocio con Avicanna ha accedido a su know-how en la siembra, extracción y elaboración, y a su distribución en Colombia bajo el sello “Pura Elements”, que estrenará en 2019 con productos de dermocosmética.
El grupo Daabon de la familia samaria Dávila Abondano, uno de los más poderos de la agroindustria nacional y líderes en agricultura orgánica, se preparó para el negocio conformando la sociedad Santa Marta Golden Hemp – SMGH. Este mes de agosto lograron una alianza estratégica con la canadiense Avicanna.
Con la muerte de Alberto Dávila hace dos años, su hijo Manuel Julián Dávila asumió el liderazgo de este grupo familiar que tiene cien años de tradición. Tres generaciones que comenzaron con el cultivo del banano y se han ido diversificando hacia la palma de aceite, convirtiéndose en el mayor empleador del departamento del Magdalena, con el 65 % de su actividad en palma africana. El grupo Daabon aportará su experiencia en el cultivo, procesamiento y distribución a escala industrial, más el acceso que tienen a las zonas francas controladas, al puerto de Santa Marta y a un mercado establecido en más de veinte países.
Tener de socio a Avicanna constituye una garantía. Esta fue la primera compañía de cannabinoides admitida en el Centro de Innovación Johnson & Johnson en el área de Descubrimientos MaRS (Ciencias Médicas y Relacionadas) que vincula varias universidades. Cuenta con un equipo humano de más de 25 médicos y científicos que trabaja en cuatro grandes usos curativos del cannabis: el dolor, la epilepsia, enfermedades de la piel y productos para el cáncer asociados a la reducción de tumores. Avicanna ha invertido USD 3 millones en su operación en Colombia luego de la alianza estratégica con el Grupo Daabon estima una inversión adicional de USD 10 millones durante el próximo año.
Cronos Group, otra empresa de Toronto, que tranza tanto en la Bolsa de Valores de Canadá como en Nasdaq, firmó a finales de agosto un acuerdo con Agroidea (Agroidea Laboratorio de Investigación y Desarrollo Agrícola) para constituir NatuEra. Será una sociedad de 50/50 dirigida por los hermanos Andrés y Nicolás Nanneti, dos grandes empresarios en el negocio de las flores.
Los Nanneti se hicieron a Agroidea cuando le compraron Flor América a la multinacional norteamericana Dole Food en el 2009. Fue un complejo negocio que requirió un acuerdo de pago por $ 161.000 millones con más de 2.600 acreedores y que empieza a dar frutos. El potencial de Agroidea estaba en su capacidad para ofrecer servicios de micropropagación y cultivo de tejidos, producción de plantas, sanidad vegetal, y mejoras en genética vegetal que se podían realizar. Gracias a esta adquisición resultó, casi diez años después, el negocio con la canadiense Cronos Group.
NatuEra iniciará con un cultivo un poco mayor a las 80 hectáreas en Mosquera y Madrid en Cundinamarca, una tierra destinada en el pasado al cultivo de flores. No solo atenderá las necesidades del Grupo Cronos en Canadá, sino que será la primera empresa en ofrecer servicios de manufactura por contrato, donde pasará a desarrollarle, cultivarle y manufacturarle productos derivados del cannabis a diferentes marcas en el mundo. Cronos Group, con plantaciones y operaciones de distribución de marihuana en Australia, Canadá, Alemania e Israel, aportará su conocimiento del sector de cannabis, así como su amplia red de distribución global y reputación.
Aunque los propietarios de las tres hectáreas donde se iniciara el cultivo orgánico en Tenjo, en la Sabana de Bogotá, son los hermanos Andrés y Paola Castañeda, el rol del publicista Christian Toro ha sido fundamental para el arranque de Blueberries SAS que será socia de la canadiense CDN MSolar. Los Castañeda fueron pioneros en la siembra de arándanos (blueberries) en el país en su finca de 33 hectáreas en la Sabana, que le dio origen a la empresa que lleva el mismo nombre del cultivo y de la que se desprenderá Blueberries Cannabis con sede en Ontario, que proyecta llegar a la bolsa de valores de Canadá.
Para empezar, cuentan con las licencias nacionales y para la exportación requeridas para el cultivo, producción, distribución nacional y exportación internacional de extracto de aceite de cannabis medicinal basado en cannabidiol (CBD y se encuentra en proceso la emisión del permiso de tetrahidrocannabinol (THC).
Christian Toro será el Director Ejecutivo de Blueberries Cannabis y los hermanos Castañeda hermanos estarán en la junta directiva, donde tendrán asiento Fabio Capponi (ex Coalcorp, exvicepresidente de Sardina Energy y socio de Iacono, Aranta y Gisutra exPacific Rubiales en Western Atlas Resources), Francisco Sole (miembro de la junta directiva de Mapfre Seguros Generales y ex directivo de Pacific Rubiales), Patricio Villalba (comercialización de hidrocarburos) y Andrés Vidal (del sector de educación médica). Junto a Toro en la administración estarán Chris Reid (ex CEO de Petrodorado), Camilo Villalba (socio de Optim Holdings, firma de consultoría de proyectos en hidrocarburos), y Pablo Santos (del sector de telecomunicaciones)
El plan de Blueberries Cannabis de llegar a la bolsa de Canadá tiene como propósito conseguir USD $ 5,7 millones para capital de trabajo. Buena parte de los socios con antecedentes en el sector de hidrocarburos busca repetir la historia de los venezolanos y canadienses con Pacific Rubiales, que logró la mega financiación requerida para convertirse en la petrolera que llegó a ser.