Exministros de Hacienda en Colombia atribuyeron la disparada del dólar del pasado jueves 6 de octubre que llegó $4.638,72, con una subida de $89,7, a los comentarios hechos por el presidente Gustavo Petro en los que proponía que el Banco de la República debía hacerle pagar un impuesto a las capitales golondrinas que es aquella inversión que llega a un país en un corto plazo y luego vuelve a salir. Así se evitaría la salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de Estados Unidos.
Rudolf Hommes, ministro de Hacienda del expresidente César Gaviria, declaró que no entendía por qué algunos presidentes volvían a cometer los errores de otros que llevaron su país a la ruina y aseguró que ponerle impuestos a la salida de capitales puede llevar a crear otra vez un mercado negro de divisas y estimularía la fuga de capitales. Por su parte, Juan Camilo Restrepo, ministro de Hacienda de Ernesto Samper entre 1998 y 2000, dijo que consideraba que la recomendación de Petro difícilmente sería aceptada por el Banco de la República ni el mismo ministro José Antonio Ocampo pues conduciría a la misma crisis financiera en la que se encuentra sumida Argentina.
Vea también: Lafaurie y la ministra Cecilia López, los nuevos plantados de Petro
El ministro de Haciendo del gobierno de Juan Manuel Santos, lanzó una pulla al Petro asegurando que el peso colombiano era la monda que más estaba caída por estos días debido a la política y no a la economía en sí. Asimismo, José Manuel Restrepo, ministro del gobierno Duque, recomendó al mandatario no hablar de más desafiando la independencia del Banco de la República.
No se por que les es tan atractivo a algunos gobernantes volver a cometer los errores de otros que llevaron a sus países a la ruina. Ponerle impuestos a la salida de capitales puede llevar a crear otra vez un mercado negro de divisas y va a estimular la fuga de capitales.
— Rudolf Hommes (@rudolf_hommes) October 5, 2022
Le podría interesar: